Acelga roja propiedades y beneficios

Las acelgas rojas tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, por lo que cada vez son más las personas que están interesadas en agregarlas a su dieta diaria para mantener buenos niveles de nutrientes en sus cuerpos.

Si estás interesado en conocer las propiedades y los beneficios que esta planta puede representar en tu alimentación diaria estas en el lugar correcto, ya que a continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre este alimento.

¿Qué es la acelga?

Las acelgas rojas son verduras que contienen un alto valor nutricional y que se caracterizan por tener hojas verdes de gran tamaño. Las más consumidas son las blancas, pero en esta ocasión nos enfocaremos en hablar sobre las propiedades de la acelga roja y sus beneficios, de forma que estés al tanto sobre beneficios que aporta a nuestro organismo.

Asimismo, es una planta bastante resistente a los cambios climáticos, por lo que es un cultivo muy fácil de conseguir en distintas partes del mundo.

acelgas rojas

Acelga roja: Propiedades

Las propiedades de la acelga roja son muy llamativas gracias a que tienen un elevado valor nutricional, aportando una gran variedad de propiedades:

Vitaminas

Las acelgas rojas son muy ricas en vitaminas, especialmente en vitamina A, siendo una de las verduras que tiene mayor concentración de esta vitamina.

Otra vitamina que podemos encontrar en las acelgas rojas es la vitamina K, ya que sólo 100 gramos de esta verdura proporcionan hasta el 700% del consumo diario recomendado. Esto deja claro que es una de las verduras más ricas en esta vitamina.

Pero eso no es todo, ya que también son muy ricas en vitaminas del complejo B: B1, B3, B5, B6 y B9, las cuales son necesarias para que nuestro organismo pueda realizar funciones metabólicas celulares.

Consumiendo 100 gramos de acelga también consumirás hasta el 34% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, por lo que también encontramos vitaminas antioxidantes en este alimento.

Por último, también contiene pequeñas cantidades de vitamina E.

Minerales

Además de ser una fuente muy rica de vitaminas, este alimento también resulta ser una excelente fuente de minerales como: calcio, cobre, sodio, manganeso, hierro y fósforo, aunque destaca por ser especialmente rica en potasio, magnesio y hierro, siendo más rica que otros alimentos como las espina-cas.

Nutrientes

Es un alimento muy rico en flavonoides, ácidos grasos Omega-3 y en otros antioxidantes como luteína, a-caroteno, betacaroteno y zeaxantina.

Fibra

Las personas que buscan alimentos ricos en fibra encontrarán que las acelgas rojas son un alimento perfecto, ya que tiene un alto contenido de fibra soluble.

Oxalatos

Se recomienda que las personas que tengan problemas de cálculos renales tengan cuidado con el consumo de acelga por la presencia de oxalatos.

acelgas rojas 1

Acelga roja: Beneficios

Ya conoces las propiedades de la acelga roja, por lo que ya debes de tener en mente algunos de los beneficios que podrás obtener al consumir este alimento. Sin embargo, para que no quede ninguna duda, aquí tienes los beneficios de la acelga roja:

Ayuda a eliminar radicales libres

La vitamina C y los antioxidantes que encontramos en este alimento ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro organismo.

Fortalece el sistema inmunológico

De la mano con el beneficio anterior, gracias a su dosis de vitamina C, también ayudan a mejorar el sistema inmunológico al fortalecerlo contra agentes externos infecciosos.

Ayuda a prevenir la osteoporosis

Gracias a su contenido de calcio y otros nutrientes, el consumo de este alimento puede ayudar a prevenir la osteoporosis al fortalecer los huesos.

Previene daño cerebral

Su elevado contenido de vitamina K hace que las acelgas rojas sean muy efectivas al ayudarnos a prevenir el daño neuronal. Por esto mismo se recomienda mucho en las dietas de los pacientes con Alzheimer, ya que esta enfermedad está asociada a una deficiencia de vitamina K2 en el organismo.

Promueve la salud cardiaca

El potasio tiene una gran importancia en los fluidos celulares de nuestro cuerpo, ayudando a promover una buena frecuencia cardiaca y a mantener una buena presión arterial. Es decir, es muy efectiva para ayudarnos a protegernos de problemas cardiovasculares, además de que también ayuda a prevenir el cáncer de próstata y de colon.

Ayuda a controlar el colesterol

Se ha comprobado que el consumo de este alimento ayuda a controlar el colesterol y a promover la pérdida de peso, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la circulación.

Bueno durante el embarazo

Gracias a su contenido de ácido fólico, y a todo lo mencionado anteriormente, es un alimento muy recomendado para las madres embarazadas.

Distintos tipos de acelga

Estas plantas pertenecen a la especie Beta vulgaris, en la que nos podemos encontrar una gran cantidad de variaciones. Podemos dividir las acelgas en dos grandes grupos que tiene una relación directa con la época de cultivo: primavera-verano y otoño-invierno.

En la primera época o ciclo (primavera-verano), tenemos la variedad de acelgas de hojas verdes y verde de penca blanca, verde de penca blanca raza parís, White silver, amarrilla de Lyon, bressano, entre otras. Mientras que en el segundo grupo (otoño-invierno) podemos encontrar a las acelgas rojas y amarillas.

Se ha comprobado que todas las acelgas tienen las mismas propiedades, de forma que cualquiera de ellas cumplirá con tus necesidades. Ahora que ya conoces las propiedades de la acelga roja no dudes en agregarla a tu dieta.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar