Ácidos grasos esenciales omega 3 y sus beneficios

Los ácidos grasos esenciales omega 3 u omega 3 son sustancias que provienen tanto de animales como de plantas.

Existen tres tipos de ácidos grasos Omega 3, que son EPA, DHA y ALA. Y las fuentes salen de los animales marinos, especialmente los peces de aguas profundas, producen aceites que contienen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), mientras que las plantas, como la linaza, la chía y el cáñamo proporcionan ácido alfa-linolénico (ALA).

Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre esta sustancia, lo que nos permite comprender mejor los beneficios de los omegas 3 para el cuerpo humano. Se ha convertido en un negocio multimillonario donde la gente gasta su dinero en suplementos nutricionales y alimentos que contienen grasas omega-3. De hecho, es muy cierto que el consumo de omega 3 puede traer beneficios invaluables a nuestro cuerpo, principalmente por debajo de las razones:

ácidos grasos esenciales omega 3

Omega 3 beneficios

Ácidos grasos esenciales omega 3

  1. Beneficios del ácido eicosapentaenoico (EPA)

Se sabe que la EPA es muy eficaz para combatir la depresión y la ansiedad. La depresión y la ansiedad es un síntoma común del estrés que puede ser una condición muy grave si no se trata correctamente.

Se dice que el consumo diario de aceite de pescado que contiene ácidos grasos omega 3 o tomar un suplemento con alta concentración de EPA tiene el mismo efecto que tomar Prozac, un medicamento antidepresivo. Además, la EPA también se utiliza ampliamente como un ingrediente para el suplemento de la piel, ya que es bueno para hidratar la piel, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el acné.

Además de ser eficaz para el tratamiento de enfermedades mentales y de la piel, la EPA también es buena para ayudar en el tratamiento de otras enfermedades, como el TDAH, los trastornos autoinmunes y los problemas cerebrales y de memoria.

  1. Beneficios del ácido docosahexaenoico (DHA)

El DHA es una sustancia muy importante en el desarrollo cerebral y la retina. Es por eso que el consumo de ácidos grasos omega 3 son muy aconsejables durante el embarazo y la primera infancia para apoyar el desarrollo del cerebro y los ojos de un niño.

Otro beneficio del DHA es disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas junto con la EPA. Omega 3 reduce la cantidad de colesterol malo y estabiliza la presión arterial alta, que son las principales causas de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

También es eficaz para evitar que la paleta de sangre se aglutine, lo que puede causar un gran problema y dificultar el funcionamiento eficaz de su órgano interno. En cuanto a las enfermedades del cerebro y la memoria, al igual que la EPA, el DHA también es importante para fortalecer la memoria y mejorar la actividad cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer.

  1. Beneficios del ácido alfa-linolénico (ALA)

Los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal, ALA, son conocidos como muy efectivos para combatir el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) o comúnmente conocidos como “placa” en las arterias que pueden desencadenar el ataque cardíaco.

También es un gran suplemento para minimizar los problemas y síntomas respiratorios como la neumonía, el asma y la infección pulmonar en los niños.

Varios estudios también sugieren el ALA en ácidos grasos Omega 3 porque es efectivo para el tratamiento de la diabetes, ya que reduce la resistencia a la insulina y la inflamación. La resistencia a la insulina puede ser peligrosa para el paciente diabético, ya que las células del cuerpo no responden a la hormona insulina, que produce un alto nivel de azúcar en la sangre.

Otros beneficios de los ácidos grasos esenciales omega 3

Otros de los beneficios útiles del consumo de ácidos grasos omega 3 de ALA son mejorar la salud de los huesos y las articulaciones, prevenir el cáncer y regular la defecación.

Omega 3 y su cantidad diaria

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de ácidos grasos omega-3 del 0,5-2% por día. Esto equivaldría aproximadamente al menos dos porciones de pescado graso a la semana.

¿Dónde puedo conseguir omega 3?

Las puedes conseguir directamente desde los pescados como salmones, sardinas, caballa, y frutas secas como nueces, semillas de linaza.

Dejanos tu opinión