Beneficios de combatir la deforestación

Quién más quién menos ha oído hablar de la deforestación.Pero… ¿sabemos realmente el grave problema que supone con el medio ambiente.

La deforestación es un grave problema. Hoy compartimos una infografía que nos muestra las causas y las consecuencias de este fenómeno contaminante.

En primer lugar vemos las causas:

  • Falta de inversión en la conservación del medio ambiente.
  • Malas políticas gubernamentales.
  • Priorizar el beneficio económico sobre el respeto con el medio ambiente y los ecosistemas.
  • Tala indiscriminada de árboles.

En segundo lugar, encontramos las consecuencias, tremendamente graves:

  • El 50% de las lluvias son de convección, como consecuencia de la condensación del vapor de agua que evapotranspira la vegetación.
  • El 40% de las 230 cuencas hidrográficas más importantes del mundo han perdido más del 50% de su cubierta de árboles original.
  • Se incrementa en un 24% las emisiones de carbono a nivel mundial. Mientras qu el agricultura aporta cerca del 11% de las emisiones globales.

Estas son algunas de las consecuencias, pero hay muchas más, que trataremos más abajo..

La deforestación es un problema grave que el ser humano debe atajar ya.

 

Fuente de la infografía: La Regadera Verde

El cambio climático es una realidad. Bosques secos, los polos derritiéndose, animales en extinción, desarrollo de enfermedades asociadas a la contaminación, son algunos de los  efectos que a largo plazo ya estamos notando. Los seres humanos, tenemos una gran deuda con este planeta por todo el daño (directo e indirecto) que le estamos haciendo. Generar políticas desde los Estados, países, gobiernos y nosotros con nuestro cambio de estilo de vida, podríamos recuperarlo y hacer de él un mundo sustentable. Son muchos los beneficios de combatir la deforestación. Los bosques cumplen valerosas funciones en la naturaleza; desde otorgarnos sombra, protección, brindarnos alimentación, son algunos de sus beneficios pero el más indispensables, es el producir nuestro oxígeno.

Además, diferentes estudios confirman que los espacios verdes contribuyen en el crecimiento y desarrollo de la biodiversidad y disminuyen los impactos del cambio climático. Estos espacios o zonas verdes, han ido perdiendo terreno en las grandes ciudades, jardines y nuestros bosques por un proceso realizado por el hombre conocido como desforestación.

Beneficios de combatir la deforestación

¿Qué es la deforestación?

Aunque existen autores que afirman que la deforestación es un proceso que puede ser llevado a cabo por la naturaleza, es totalmente errado. Es una actividad llevada a cabo por el hombre que consiste en la destrucción o agotamiento masivo y descontrolado de la vegetación, causando la desaparición de los bosques o masas forestales  con el fin de destinar ese suelo para otra actividad, como la industria de la madera en la tala de árboles para elaboración de productos, destinar el suelo para actividades agrícolas o construcción de urbanismos.

Consecuencias de la deforestación

Esta acción indiscriminada produce grandes cambios en nuestro ecosistema. Entre ellas tenemos:

  • Alteración del ciclo del agua. Nuestras plantas son receptores de la lluvia porque son parte vital del ciclo del agua. Si perdemos masas forestales, modificamos el comportamiento de agua en el área, porque se desplaza a otros sitios con vegetación.
  • Desertificación. Una consecuencia de esta tala sin control, es el fenómeno de la desertificación, donde un suelo fértil y productivo pierde totalmente el potencial de producción.
  • Perdida de hábitat, biodiversidad y suelo. Este proceso daña los ecosistemas, también aumenta la pérdida de biodiversidad y aumenta la aridez de los suelos. Aunado a ello, se impide la fijación del dióxido de carbono (CO2), colaborando con el cambio climático. Cuando se desforesta un área, se produce la erosión del suelo y se convierten en tierras no productivas. Esto trae como consecuencia que no crezca ningún tipo de vegetación, no sea una zona de alimento ni resguardo para los animales y nosotros no podemos cultivar alimentos.
  • Perdida de grandes masas forestales. Diversas denuncias y voces se han alzado en este tema, y Latinoamérica no escapa de ella, la desforestación del Amazonas; asimismo, esta actividad ha estado siendo objetada en México, Argentina, Colombia, Perú; en otros continentes como Europa y África, ya se ha extendido esta actividad. Sin embargo, no existen acciones contundentes que detengan el exterminio de nuestros pulmones verdes.
  • Modificación del clima global. En resumidas cuentas, al modificar el ciclo del agua, aumentan las temperaturas en la región y a nivel global. Esta acción, se suma al aceleramiento del calentamiento global y cambio climático.

5 actividades para combatir la deforestación

  1. Plantar un árbol.
  2. No utilizar papel o reducir su uso.
  3. Practicar el reciclaje y comprar productos de reciclaje.
  4. Cuando compres artículos elaborados en madera, busca que tenga el certificado Forest Stewardship Council (FSC).
  5. Compartir la información para que se haga hábito de vida de todos.

Beneficios de combatir la deforestación

Beneficios de combatir la desforestación

Se sabe que no es una tarea fácil; desde la Organización de las Naciones Unidas se emiten programas para reducir las emisiones de desforestación y degradación de los bosques. Con estas acciones se estaría:

  • Protegiendo a las especies. Aparte de los beneficios de detener el cambio climático, se preservarían las especies en peligro de extinción. Recuperar su hábitat, es un punto positivo para la salud y conservación de las especies.
  • Erosión y cuencas hidrográficas. La restauración forestal puede devolver los ríos a su cauce, deteniendo los procesos de erosión del suelo y devolviendo el recurso vital para la existencia de toda especie viviente del planeta.
  • Salud en los bosques. Reforestando con las especies adecuadas, podemos tener bosques resistentes a desafíos futuros, como el cambio climático y los incendios forestales.
  • Calidad de aire. Cuando los arboles empiezan a crecer y consumen aire, eliminan los contaminantes nocivos del aire, este proceso se conoce como “filtro de aire natural”.
  • Mitigación del clima. Si reforestamos, ayudamos a sostener y aumentar la absorción de carbono de los bosques, disminuyendo los efectos del cambio climático.
  • Bienestar. Porque tendremos un planeta equilibrado y creciendo de manera sustentable para nuestro desarrollo bio-psico-social en él.
1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar