Pocas dinámicas en grupo son tan divertidas como el amigo invisible. Es una excelente manera de crear y fortalecer vínculos, mejorar relaciones, aumentar el entendimiento y ponerse en los zapatos de otra persona.
En la siguiente publicación conoceremos los beneficios de hacer el amigo invisible. Esta información va dirigida a: familias, departamentos de empresas, amigos de la universidad, niños del colegio, etc.
¿Te lo vas a perder?
Índice de contenidos
¿Qué es el amigo invisible?
Puede parecer obvio, pero para entrar en contexto, es buena idea definir el juego del amigo invisible. Es una dinámica de intercambio de regalos entre personas conocidas o desconocidas.
Los participantes se reúnen, escriben sus nombres en un papel y luego sacan de una cesta o sombrero -si quieres hacerlo más divertido- el objetivo a regalar.
Se recomienda fijar un presupuesto para comprar el regalo. Esto evitará que algunos jugadores se esmeren más y otros se desmotiven. Lo ideal es buscar un equilibrio e igualdad de condiciones.
Se pacta un día, los participantes se reúnen nuevamente, esta vez con un toque festivo, y da inicio la entrega de regalos.
El juego es común en ocasiones especiales como: navidad, reyes, inicio de curso, aniversario o sin motivo alguno. En las empresas, por ejemplo, es considerada una estrategia efectiva para mejorar el clima laboral y fortalecer las relaciones.
Beneficios del amigo invisible
El amigo secreto, como también se le conoce, influye positivamente en la dinámica grupal. ¿Cómo? Te contamos los beneficios de hacer el amigo invisible a continuación.
Mejora el ambiente colectivo
Hay empresas donde los trabajadores no se llevan bien o existe poca comunicación e interacción. Lo mismo ocurre con amigos y familias.
Llevar a cabo el juego del amigo invisible es una excelente manera de involucrarse colectivamente, forjar vínculos y crear relaciones duraderas.
Para la organización es una excelente manera de aumentar la motivación, sentirse respaldados en equipo, crear compromiso y velar por el compañerismo.
En familia se unen quienes no tienen relación, como parejas o quienes pasan tiempo lejos de casa. El juego les permitirá pasar tiempo de calidad con los seres queridos.
Fortalece las relaciones
Hablando de relaciones; es uno de los vínculos más beneficiados por el juego. Es lógico, para regalar tienes que ponerte en los zapatos de la otra persona. Entender qué siente, qué le gusta o qué lo hace feliz.
Necesitamos conocer a la persona desde un punto de vista íntimo y no empresarial. Para dar el regalo perfecto tendrás que escudriñar en la vida privada y entender la otra ‘faceta’ que no muestra.
En otras palabras, sentir empatía.
Y no termina ahí. Cuando encuentras el regalo perfecto, o al menos uno memorable, esa persona se sentirá valiosa y apreciada. Valorará el tiempo invertido en buscar algo que le guste.
Aumenta la creatividad
Cuando se trata del amigo invisible, no importa la cantidad, ni el costo del regalo. Lo realmente valioso es la calidad. Tiene que ser especial, impactante e íntimo.
Para comprar ese tipo de regalo hay que trabajar el músculo del cerebro. Ser creativo, alinearse al límite del presupuesto e igual encontrar regalos únicos y sorprender a la otra persona cuando abra el envoltorio y esboce una sonrisa.
Incentiva la integridad
Suele suceder que, en cualquier familia o empresa, alguien permanezca distante. No interactúa con el resto del grupo o no se siente parte de la dinámica.
Con un amigo secreto eso cambia. Todos participan y deberán encontrar, de alguna manera, el regalo acorde a los gustos de la persona. El distanciamiento no es una opción.