Beneficios de jugar al ajedrez

En este artículo nos queremos enfocar en hablar sobre los beneficios de jugar al ajedrez, los cuales en realidad son más profundos que el simple hecho de pensar que las personas que juegan ajedrez son inteligentes. Es por eso que hemos decidido hacer un artículo en el que queremos profundizar mucho más en este tema.

Beneficios de jugar al ajedrez

¿Las personas que juegan ajedrez son inteligentes gracias al ajedrez o lo juegan por qué ya son inteligentes? Cualquier persona puede conseguir un chess trainer y volverse bueno en este juego con el paso del tiempo. Pero si debes de tener en cuenta que una serie de estudios han comprobado que este juego contribuye a la llamada “inteligencia”.

Ahora nos vamos a encargar de destacar los beneficios de jugar ajedrez:

Estimula la capacidad de análisis y síntesis

Sin duda alguna este es uno de los beneficios más obvios que nos podemos encontrar, la ya el ajedrez tiene la capacidad de mejorar nuestra concentración, nuestra capacidad para estar enfocados en lo que sucede en el tablero y dejar de lado todo lo demás.

Tenemos que analizar las distintas posibilidades y llegar a desarrollar un pensamiento crítico, buscando el mejor movimiento posible para poder vencer a nuestro rival.

Incentiva la imaginación y la creatividad

Un beneficio un tanto menos evidente, pero un estudio que fue realizado en Alemania y que fue publicado en el año 2010 llegó a comprobar que analizar las posibles jugadas durante una partida de ajedrez termina utilizando ambos hemisferios del cerebro por igual.

Los resultados, que estaban basados en resonancias magnéticas en jugadores novatos y expertos, llegaron a sorprender a los investigadores, quienes partían de la premisa de que el hemisferio izquierdo era el responsable de la capacidad intelectual de las personas, las abstracciones y los razonamientos lógicos.

Entrena la memoria

Otro de los beneficios que nos aporta jugar ajedrez es que sirve como un buen entrenamiento para nuestra memoria a varios niveles: visual, espacial, asociativa, etc.

La capacidad de poder recordar las distintas estrategias y los movimientos de partidas previas, así como las distintas alternativas cuando estamos pensando en los distintos movimientos de nuestro rival. Estos son grandes ejercicios para terminar mejorando notablemente nuestra memoria.

Asimismo, un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine en el año 2003, señala que la práctica de ajedrez tambien es de gran ayuda para prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer, demencia y otros problemas cognitivos que están relacionados al envejecimiento.

Los niños comprenden mejor las consecuencias de sus actos

Este beneficio es especifico para los niños, ya que aprenden a aceptar las reglas y asumir las consecuencias de sus propias decisiones. Es un juego en el que el azar nunca interviene, ya que las piezas siempre están a la vista y cada movimiento o jugada depende de los jugadores, por lo que no hay ningún elemento externo que afecte el resultado del juego.

Estos son los beneficios de jugar al ajedrez que se deben de tener en cuenta si estabas buscando  algunas razones extra para poder disfrutar de este juego.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar