La vainilla siempre ha sido un gran aliado de la cocina. Le da vida a diferentes platos. Pero, pocas personas conocen los beneficios que tiene para la salud y el bienestar general.
Ayuda a prevenir la ruptura de las células y los tejidos, mejorar el estado de ánimo, relajar los músculos, disminuir la inflamación y estimular el sistema nervioso.
En esta publicación queremos hablar de los beneficios de la vainilla, ya que no son tan conocidos como sus cualidades culinarias o de dónde viene la vainilla. De modo que, ahora sí, tengas una buena excusa para usar más seguido la vainilla en tus recetas. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Beneficios de consumir vainilla
De sabor exquisito, y aroma inconfundible, la vainilla es uno de los compuestos favoritos de las personas. Pero, ¿sabías que es sumamente beneficioso para la salud? Estas son algunas de las razones para usar vainilla y mejorar tu bienestar:
Antioxidante
¡La vainilla es un gran antioxidante! Es rica en ácidos fenólicos y catequinas, dos compuestos que protegen las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Esto es importante, ya que, si no se atacan, pueden llegar a dañar el ADN y acelerar el envejecimiento y enfermedades crónicas como el cáncer.
Antiinflamatorio
La vainilla tiene grandes propiedades antiinflamatorias. Según un estudio publicado en la revista “Pharmaceutical Biology” en el año 2013, la vainilla ayuda a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. Es bueno para aliviar la sensación de inflamación en todo el cuerpo, especialmente el hígado.
Mejora la salud mental
Son muchos los estudios que relacionan la salud mental y las propiedades de la vainilla. Tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos, lo que significa que ayuda a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad. También es un gran calmante y relajante.
Promueve la salud del corazón
La vainilla se comporta de manera interesante en el cuerpo. Un estudio publicado en la revista “Molecules”, encontró que este compuesto era capaz de reducir los niveles altos de colesterol en la sangre y disminuir la inflamación provocada por el consumo de grasas. Es bueno para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Refuerza el sistema inmunológico
¿Quieres enfermarte menos? Entonces, deberías tomar más vainilla. Se sabe que contiene propiedades antibacterianas que mantienen alerta el sistema inmune ante cualquier afección, infección o problema de salud. Te ayuda a recuperarte más rápido gracias a que combate los agentes externos, como un virus.
Combate el acné
Este es uno de los beneficios menos conocidos de la vainilla. Y es que es un buen cicatrizante. Puede ser de ayuda si eres de esas personas que tienen acné o marcas de acné. Mejorará el estado de tu cara sin necesidad de usar medicamentos o cremas con químicos agresivos.