Cada vez son más las personas que se sienten atraídas hacia el consumo sostenible y de productos biológicos o ecológicos, evitando aquellos productos que han sido cosechados utilizando químicos.
Para muchas empresas, negocios y agricultores las ganancias financieras y la inmediatez son lo más importante, algo que era más común hace algunas décadas cuando no a muchas personas les importaba como se obtenían los alimentos y los productos que consumían. Querían obtener los productos más rápido y con menos esfuerzo, sin importarles a costa de lo que fuese, incluso del deterioro de la tierra y de la salud de las personas.
Los fertilizantes artificiales llegaron con el objetivo de mejorar la producción y reducir los costos, dejando a un lado los fertilizantes biológicos que se habían usado durante cientos de años, afectando la calidad de la tierra y de los productos.
Pero como menciona anteriormente, afortunadamente en la actualidad son muchas las personas y los agricultores que se interesan por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, consiguiendo un equilibrio ecológico que no afecta el progreso económico de las personas.
Un ejemplo bastante llamativo que podemos destacar en este aspecto son los fertilizantes ecológicos, los cuales representan distintos beneficios distintos beneficios para la producción agrícola al mismo tiempo que mejora las condiciones de los suelos y evita generar contaminación.
Los fertilizantes ecológicos y orgánicos son una excelente opción para colaborar en el desarrollo de cultivos y plantas sin provocar distintos efectos secundarios que dañen la calidad de los cultivos y al medio ambiente. Esto a diferencia de los productos químicos, que aumentan la producción contaminando el entorno.
Al utilizar fertilizantes ecológicos o biológicos se le aporta al suelo utilizado para la producción agrícola los nutrientes necesarios para que pueda recuperarse de las continuas producciones. Es decir, estos fertilizantes contienen una buena cantidad de macronutrientes y micronutrientes que permite mejorar el rendimiento de los cultivos.
Conoce más beneficios de los fertilizantes ecológicos
Ya mencionamos algunas de las ventajas principales de los fertilizantes biológicos, pero ahora profundizaremos un poco más en las ventajas que estas ofrecen.
Para empezar, pueden recomponer los niveles de materia orgánica del suelo, evitando que pierda su calidad y aumentando la capacidad para retener los nutrientes minerales que aplican en las producciones agrícolas. Asimismo, al ser productos 100% naturales estos no contaminan la tierra y sus alrededores.
En la gran mayoría de los casos la fabricación de estos fertilizantes utiliza estiércol. Al principio se hace una selección para eliminar cualquier agente infeccioso que puedan estar presentes en el abono, para posteriormente retirar las piedras y otros elementos que puedan encontrarse en el abono.
Otra ventaja que podemos encontrar en los fertilizantes biológicos es que estos permiten mejorar la absorción de agua los suelos, lo que permite mantener un mejor nivel de humedad ideal en distintos terrenos.
La rehabilitación del suelo
Después se traslada a un centro de producción en los que el fertilizante ecológico se somete a las pruebas de calidad necesarias. Asimismo, además de poder utilizar el estiércol también puede utilizarse compost, que es un compuesto en el que se combinan distintos elementos de origen animal y vegetal.
Normalmente el compost se utiliza para rehabilitar el terreno que se encuentre pobre de las propiedades necesarias, rehabilitando la estructura de la tierra.
Los fertilizantes químicos o inorgánicos, por otro lado, simplemente aportan los nutrientes que son necesarios para solucionar un problema específico y hacerlo de la forma más rápida posible.
El uso de los fertilizantes ecológicos u orgánicos permite que estos daños puedan ser evitados, además de que también son una solución para arreglar los daños causados por los fertilizantes químicos al ser usados de forma excesiva y sin los procedimientos adecuados. Ahora ya conoces los beneficios de los fertilizantes ecológicos.