Existen diversos sistemas de investigación que ayudan a abordar temas y proyectos. Ayudan a relacionarse con un asunto, explorar variables, estudiar fenómenos y encontrar la respuesta a preguntas, y sobre todo, solucionar problemas.
Tales procesos, o técnicas, son conocidos como métodos de investigación. Estrategias usadas en diferentes áreas, como ciencia, medicina, ingeniería y educación para concebir conocimientos. ¿Quieres saber los beneficios de los métodos de investigación? En esta publicación explicamos las nociones básicas y respondemos a esa pregunta.
Índice de contenidos
Métodos de investigación: ¿Qué son y qué tipos existen?
Son técnicas, procesos y herramientas usadas para recopilar datos sobre fenómenos de estudios o enfoques de investigación. Estas estrategias de indagación permiten adentrarse en las profundidades de una perspectiva y comprender el concepto; obtener nuevos conocimientos, solucionar una problemática o pregunta de investigación.
Existen métodos de investigación como:
- Métodos deductivos. Se parte de lo general a lo específico. Va desglosándose a medida que se profundiza en el tema.
- Métodos inductivos. Se parte de lo específico a lo general. Inicia con elementos individuales y, a medida que se relaciona con conceptos semejantes, se llega al concepto general.
- Métodos históricos. Se parte desde el pasado para llegar al futuro. Investigaciones antiguas y se va avanzando en el paso del tiempo.
- Métodos descriptivos. Se indaga en las características para entender la naturaleza de los fenómenos de estudio. Responde a preguntas como: dónde, quién, cómo, cuándo.
Mientras que, para recopilar los datos y captar la información, se emplean instrumentos como:
- Entrevistas.
- Cuestionarios.
- Estudios de casos.
- Ensayos.
- Observación.
- Materiales digitales.
Beneficios de los métodos de investigación.
Los métodos de investigación identifican y evalúan los fenómenos problemáticos; desglosan los objetos de estudio e indagan en las posibles soluciones. También ayudan a buscar evidencias, analizar los datos, utilizar deducción y desarrollar el pensamiento crítico mediante un análisis certero y profundo.
Hay más ventajas en los métodos de investigación, que juegan un papel clave en la investigación empresarial como bien puedes ver en Economia360, que deberías conocer.
Organización de la información
Los métodos de investigación ayudan a organizar y clasificar las ideas y los conceptos. Gracias a un proceso riguroso de indagación, se identifican la problemática, evalúan e interpretan los datos valiosos para concebir conocimientos. Te ayudan a ver cómo funcionan las cosas y resolver grandes incógnitas, incluso si son desconocidos, para entender cómo funcionan los fenómenos.
Construye conocimientos
En el momento en que se analiza la información, y se comprende de manera objetiva el enunciado, se llega a un punto positivo de construcción de los conocimientos.
La información queda grabada en la mente y permite responder a diversas preguntas relativas a un campo de estudio.
Ahorro de tiempo
La diferencia de usar un método de investigación ordenado para recopilar información, y no usar nada para indagar en un fenómeno de estudio, es evidente.
Si exploras las variables de un objeto, o una preocupación en particular, los resultados dependerán de qué tan bien lo hagas y qué herramientas (encuestas, observación, notas, etc.) utilices en el proceso para la recolección cualitativa o cuantitativa.
Las razones: se sabe dónde buscar las fuentes de información y, posteriormente, responder a las preguntas relevantes que se han planteado al comienzo del estudio. También, al momento de evaluar los resultados, es más sencillo.
Desarrollar habilidades
Realizar mejores investigaciones, con una técnica en específica, hace mejores investigadores. Esto implica un desarrollo en habilidades como deducción (capacidad de extraer juicios a partir de hechos), llegar a conclusiones de forma objetiva sobre un fenómeno y dar con los hallazgos.
Además, te da más confianza al momento de enfrentarse a temas o tareas desconocidas. Asimismo, las habilidades se pueden usar en la panorámica empresarial, estudiantil, e incluso la vida diaria. Ayuda al crecimiento personal y profesional.