Los beneficios de montar a caballo son grandiosos si te pones a pensar el gran esfuerzo físico que involucra domar a un animal que se caracteriza por poseer una fortaleza y fuerza salvaje. Para muchos, montar es solo un deporte, mientras que para otros es una alternativa para adquirir fortaleza en los músculos, aliviar dolores de espalda y mejorar la postura.
Montar a caballo no es una tarea fácil, es una disciplina que requiere tiempo de esfuerzo, inteligencia, práctica y conectarte con las diferentes razas de caballos. De hecho, este último factor influye bastante. Ya que montar un caballo árabe no es lo mismo que montar a un caballo andaluz. Cada uno tiene sus propias singularidades.
Sin embargo, una vez que logres montar a caballo perfectamente conseguirás unos beneficios tanto para la salud, como para la estabilidad mental y emocional. Siendo los caballos uno de los animales con grandiosas ventajas terapéuticas que vale la pena repasar. Y es por eso que hemos decidido crear un artículo sobre los beneficios de montar a caballo que harán que vayas a un establo a ser todo un jinete experto.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los beneficios de montar a caballo?
A continuación, te mencionaremos los grandes beneficios de montar a caballo que adquirirás de manera inmediata.
Mejora la postura
Para montar caballos necesitas mantener la espalda firme, con un equilibrio vertical y horizontal adecuado. Ya que si utilizas una postura mala, de esas que utilizas en el ordenador, corres el riesgo de sufrir una caída peligrosa.
Recuerda que estos son animales de gran fortaleza que irán a velocidades increíbles si se los indicas. Por lo que debes mantener el tronco erguido y las cuerdas bien sujetadas, beneficiando de buenas a primera nuestra postura física.
Favorece la circulación sanguínea
Muy pocos saben, pero los caballos tienen una temperatura diferente a la de los humanos, por lo que al entrar en contacto, sentirás cómo corre mejor el flujo de nuestro torrente sanguíneo. A futuro, verás cómo se regula la fortaleza muscular y disminuye la contracción.
Quemarás calorías y bajarás de peso
A fin de cuentas, esto es un deporte. Necesitas estar en buen estado físico para quemar calorías, ya que el animal irá a una buena velocidad que exigirá a nuestro cuerpo aumentando la intensidad cardiovascular. Puedes manejar la intensidad del paseo, trotando o galopeando quemando las calorías necesarias para imponerte ante la fuerza de los equinos.
Fomenta la buena autoestima
Uno de los grandes beneficios de montar a caballos que pasa desapercibido es la parte emocional, ya que la equitación es una disciplina gratificante. No es solo andar y ya, sino que se debe desarrollar un nexo con el animal, alimentarlo para que se encuentre en buen estado de salud, darle cariño y por último, lograr una buena galopada. Lo que a fin de cuentas te aumentará la autoestima satisfactoriamente.
Terapéutico para los niños autistas
Uno de los tratamientos terapéuticos que recomiendan para los niños y niñas autistas es el de estar en contacto con los caballos. Mejora considerablemente la atención y despierta los sentimientos dentro de ellos, para que dejen de hacer conductas repetitivas y calmen la ansiedad interior.