¿Deseas conocer los beneficios de pasar el shadowban? Has llegado al lugar indicado. Conocida también como prohibición en las sombras, es una restricción que aplican las redes sociales para limitar parcialmente algunas actividades de los usuarios sin ser evidente.
Muy pocos conocen este baneo silencioso y seguramente sea la causa de la reducción de tu alcance o feedback en las principales plataformas que dominan Internet, como Instagram y Facebook. Sin embargo, no es para siempre y aquí te diremos todo lo relacionado.
Índice de contenidos
¿Qué es el shadowban?
Empecemos desde el inicio para ascender a lo específico, aclarando qué es shadowban. Se trata de una restricción fantasma aplicada por las redes sociales de forma ‘invisible’ para disminuir la visibilidad de algunos usuarios en su contenido en línea.
Imagínese por un momento que te encuentras con una publicación en las redes sociales e inmediatamente realizas un comentario. Desde tu perspectiva todo parece normal, el texto sube y esperas respuesta. La cual nunca llega a pesar de ser tan evidente.
Shadowban en Facebook trabaja en las sombras para bloquear parcialmente las actividades de tu cuenta, ocultando el comentario para las demás personas. Notándose una ausencia en la publicación original sin que te des cuenta. Eso sería un ejemplo tradicional de esta prohibición.
Bajo la premisa anterior, entonces podríamos afirmar que es un acceso limitado a las redes sociales, donde podrás ver, leer y compartir contenido relevante, pero tus acciones dentro de la comunidad no se mostrarán al resto de los usuarios. Convirtiéndote en un fantasma de las redes.
Beneficios de pasar el shadowban
El panorama puede que no sea el más alentador, pero no es el fin del mundo. Dado que el baneo en las sombras no dura para siempre. Es una especie de alerta para evitar prácticas fraudulentas, contenido spam y violaciones de las políticas internas de las comunidades en línea.
Cuando pasa el tiempo correspondiente, se consiguen algunos beneficios de vuelta y estos son:
Visibilidad en las redes sociales
Si cuando tenías la restricción no podías llegar a tus seguidores o amigos, cuando pase el shadowban todo vuelve a la normalidad. Podrás realizar tus actividades web sin inconvenientes, como hablar a través de comentarios, opinar sobre un tema, compartir imágenes y aplicar las estrategias de alcance que desees.
Seguir trabajando en las redes sociales
Si no tienes tráfico, no tienes nada. Las comunidades en línea se han convertido en un excelente aliado para trasladar tráfico a una página web o para crecer como marca empresarial. Sin embargo, con la prohibición sigilosa es sumamente complejo.
En cambio, cuando logras pasar el shadowban puedes seguir trabajando con tu cuenta de Instagram, Facebook o Twitter. Es fundamental que monitorees la interacción de tu cuenta para saber si realmente tus actividades –dígase publicaciones, historias o comentarios–, están llegando al público.
Crecer orgánicamente
Una vez que has pasado por el shadowban, es momento de crecer orgánicamente mediante estrategias enfocadas al desarrollo natural de una comunidad. Este es un beneficio enfocado en aquellas personas que suelen comprar seguidores y como castigo reciben el bloqueo sigiloso. Cuando todo pasa, tu cuenta recibe una segunda oportunidad.
Comunicarte con tus seguidores
Luego de acabar el tiempo de bloqueo por parte del algoritmo de la plataforma, ya puedes comunicarte con tus seguidores de la forma que desees. Si realizaste un comentario en el momento que batallabas con el bloqueo, te recomendamos que lo hagas nuevamente para transmitir el mensaje.
¿Cuánto dura el shadowban?
La prohibición en las sombras de las redes sociales no tiene una duración pre-determinado y algunas plataformas ni siquiera se han manifestado al respecto. Pero, de acuerdo al análisis realizado por personas afectadas, el bloqueo silencioso tiene una duración aproximada entre 3-14 días. Incluso ha habido usuarios que superaron el mes y luego es que recibieron la carta verde para seguir usando su cuenta normalmente.
¿Qué hacer si me dieron shadowban?
Esta es una pregunta común durante una prohibición en las sombras: ¿qué hacer para salir de ese problema? Bueno, depende de la gravedad del asunto pero de igual forma te recomendamos realizar las siguientes acciones.
- Elimina el contenido previo al shadowban. Si no estás en la capacidad de descubrir cuál fue la actividad que te llevó a una restricción por parte de las redes sociales, prueba con eliminar el contenido, incluyendo los comentarios, para limpiar tu cuenta.
- Dejar reposar la cuenta. Lamentablemente no hay un método eficiente para quitarte la restricción, pero puedes probar con dejar reposar la cuenta por unos tres o cuatro días hasta que las cosas se calmen. Luego vuelve, entrando desde un dispositivo de uso común, y prueba para ver si te han quitado el baneo.
- Haz un reclamo. Las redes sociales suelen tener un soporte técnico para reportar problemas. Si crees que no hiciste ninguna actividad merecedora de una prohibición parcial en tus actividades, entonces levanta una queja. Plantea tu problema de forma más clara y espera respuesta por el correo electrónico.
- No te metas en problemas. Si te la pasas realizando actividades fraudulentas, o comentarios para molestar a las personas, es un baneo más que merecido. Así pues, procura no meterte en problemas mientras pasan los días de modo que la plataforma te recompense por su buen comportamiento.
Conclusiones sobre pasar el shadowban
No nos cabe duda que las redes sociales se han convertido en las alternativas número uno de los usuarios para entretenerse, comunicarse y acercarse a sus artistas. Sin embargo, las configuraciones de estas han cambiado significativamente y en ocasiones afectan a los usuarios.
El shadowban forma parte de esas prohibiciones, al menos de forma parcial, para restringir las actividades de los usuarios debido a diversas acciones consideradas por las plataformas como spam o fuera de los términos y condiciones. Aunque, con suerte, no te la eliminan por completo.
Una vez que pases el shadowban recuperarás los beneficios de tener una cuenta en óptimas condiciones, cómo comunicarte a través de comentarios, lograr interacción en las publicaciones y crecer como marca empresarial. Sin embargo, para eso debes cambiar tu comportamiento y evitar volver a ser baneado por la comunidad.