Todos sabemos que el reciclaje es muy importante para no dejar residuos en la biosfera que no desaparecerán en miles o millones de años. Reciclamos a diario nuestra basura al utilizar los diferentes contenedores, pero nunca sabemos que ocurre al reciclar tu coche. En España, aproximadamente el 5% de los coches se envían al desguace de coches o centros de eliminación para reciclaje (CAT) al final de su vida útil.
En el año 2009, 1 millón de coches fueron enviados al depósito de chatarra y desmantelados para su uso posterior. Debido a estas cifras, se evitaron aproximadamente 985.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Es importante conocer los beneficios de reciclar tu coche y cómo sucede, este post lo dedicamos a ello.
Índice de contenidos
¿Qué beneficios deja reciclar tu coche?
En las plantas de reciclajes es donde se ven los verdaderos beneficios, por ejemplo:
- Aunque no se puede obtener aprovechamiento energético, las placas metálicas, el acero y los metales (como el aluminio, el cobre o el zinc) que rodean cada coche pueden alcanzar una tasa de recuperación del 75% en las fundiciones.
- El anticongelante, el líquido de frenos y otros líquidos y el aceite de motor no se pueden utilizar para generar energía, pero se pueden reciclar en un 1% del total.
- El 4% del caucho, como los neumáticos y determinadas piezas, se recicla. Los plásticos se dividen en dos categorías, algunos se reciclan (3,3% a 5,5%) y otros se utilizan para producir energía (7% a 9%).
- Solo se puede reciclar 3,5% del vidrio y no funciona como productor de energía. El valor energético de los interiores y otras telas es del 1,2% o se utiliza para vertedero.
- Se pueden utilizar papel y cartón (como filtros de aire) para generar el 1% de la energía.
Aunque consideres los porcentajes como algo muy pequeño, imagina la suma de todos los porcentajes de autos que se reciclan al año. Un grano de arena en un océano puede contribuir a salvar nuestro planeta.
¿Cómo es el proceso para reciclar tu coche?
Luego de tomar la decisión de reciclar nuestro auto, estos pasan a una recepción de fábricas de reciclaje o chatarra. Luego de la etapa de purificación para remover baterías, líquidos, plásticos, textiles y alambres, se evalúan las sustancias que se pueden recuperar de los restos de vehículos.
Cuando solo queda metal, se comprimirá para reducir su volumen de almacenamiento o para completar la recuperación. Cada tipo de material ingresará a su propio lugar de reciclaje y / o almacenamiento, o se llevará a un vertedero para quemarlo.
¿Cuál es la importancia?
Actualmente, en España, tu coche viejo tiene que ser llevado a un centro de procesamiento autorizado para reciclaje (CAT), por lo que es inútil tirarlo. Este proceso es más largo que estacionar un automóvil en la naturaleza y decir adiós. El reciclaje de automóviles puede traer beneficios de tal magnitud: El uso de un millón de automóviles reciclados puede evitar la emisión de casi 100,000 toneladas de dióxido de carbono. Si se reciclan cada vez más automóviles que ya no se utilizan, este número puede aumentar. Hoy en España se recupera hasta el 87% del peso total del vehículo, el 76% del cual se recicla y reutiliza y el 11% se recupera de la energía. Por tanto, la principal razón por la que reciclar coches es eliminar las emisiones de dióxido de carbono.