Beneficios de tener doble nacionalidad

¿Estás interesado en obtener doble nacionalidad, pero no estás muy seguro sobre los beneficios que podrías obtener al hacerlo? Entonces has llegado al lugar correcto, ya que aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para conocer las ventajas que puedes obtener por medio de la doble nacionalidad.

nacionalidad española

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones que obtienen los nacionalizados españoles al serlo? Para que tengas toda la información que necesitas más a fondo lo mejor sería contar con los servicios de un abogado de extranjeria , pero de cualquier forma aquí queremos darte información que te puede ser muy útil.

Derechos al obtener la nacionalidad española

Lo primero que se debe de tener en cuenta es el significado, y este es que la nacionalidad se ve como el estado jurídico del particular dentro del Estado.

De esta forma, por medio de la nacionalidad puede tener una serie de obligaciones y derechos que, al menos en el caso de España, está reservada por la Constitución para los ciudadanos del país. Así los derechos pueden ser divididos por medio de los distintos grupos de nacionalidad existentes:

Derechos personales

Se debe de tener en cuenta que el estado jurídico de la persona también se ve afectado, ya que será posible a tener acceso a servicios como la educación pública, olvidarse de los problemas de las tarjetas de residencia e incluso pudiendo ocupar cargos como funcionario.

Derechos europeos

Al obtener la nacionalidad española se pasa a ser ciudadano de la Unión Europea, por lo que se pueden disfrutar de los beneficios que estos disfrutan, comenzando por el hecho de poder trabajar y residir sin complicaciones en cualquiera de los estados de la Unión.

Esto también implica el hecho de que se puede obtener protección en cualquier consulado europeo.

Derechos políticos

 Al ser un ciudadano español se pueden conseguir derechos políticos, como puede ser el hecho de votar o ser botado, así como el sufragio activo o pasivo.

Obtener la doble nacionalidad española

Anteriormente hablamos de las ventajas de obtener la nacionalidad española, que no es lo mismo que tener doble nacionalidad. Es decir, por lo general cuando se adquiere la nacionalidad española se renuncia a la nacionalidad de origen, lo que conlleva a que se pierdan todos los derechos que se tenían en el país de origen.

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que Espala cuenta con una serie de acuerdos internacionales que permite que las personas puedan adquirir la nacionalidad doble, de forma que puedan conservar la nacionalidad de su país de origen al mismo tiempo que obtienen la nacionalidad española.

Para poder obtener la doble nacionalidad es necesario que tu país de origen sea alguno de los que se encuentran en la siguiente lista:

  • Andorra
  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Colombia
  • Chile
  • Costa Rica
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Guinea Ecuatorial
  • Ecuador
  • Filipinas
  • México
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Paraguay
  • Panamá
  • Perú
  • Puerto Rico
  • Portugal
  • Venezuela
  • Uruguay
  • El Salvador

Además de los países hay otros casos especiales en los que se puede obtener la doble nacionalidad, como es el caso de Rusia, a pesar de que no existe un convenio de doble nacionalidad entre los países

Por ejemplo, esto quiere decir que la persona será considerada como un ciudadano español cuando se encuentre en España, al mismo tiempo que puede ser considerado un ciudadano ruso cuando esté en Rusia. De esta forma se pueden mantener las condiciones sin que estén realmente interconectadas.

Beneficios de tener doble nacionalidad

Los beneficios de tener doble nacionalidad

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la nacionalidad es vista como el vínculo jurídico que se encarga de unir al estado con una persona, siendo este un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

En el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se estableció que todas las personas tienen derechos a una nacionalidad y a que nunca se les pueda privar su nacionalidad o el derecho que tienen de cambiar su nacionalidad, si así lo desean.

Esto quiere decir que en realidad todas las personas cuentan con el derecho de tener la nacionalidad de su país de origen y de comenzar los tramites para cambiarla si así lo desean.

Al tener la nacionalidad española se pasa a ser miembro de todo el estado español, incluyendo todos los derechos y las obligaciones que tienen los ciudadanos de España. Es por eso que las personas que han adquirido la nacionalidad española tienen los mismos derechos que las personas que han nacido con esta.

De esta forma, debe de quedar claro que cuando se obtiene la nacionalidad española se obtienen muchas más cosas que un simple permiso de trabajo y residencia permanente. Como hemos mencionado anteriormente, en realidad se obtienen todos los derechos y las obligaciones que tienen los ciudadanos españoles.

Entre los derechos, las personas tendrán la posibilidad de trabajar en un cargo público de administración, presentar bolsas de trabajo y oposiciones, ocupar cargos electos, etc., absolutamente todo lo que podría hacer una persona que tenga origen español.

Por otro lado, también es muy importante tener en cuenta que no sólo se obtendrán estos derechos dentro del España, sino que también se obtendrá este derecho a protección fuera de las fronteras del país.

Todos los ciudadanos de España tienen derecho a protección diplomática cuando se encuentran en el extranjero. Esto quiere decir que tienen derecho a que todos los órganos diplomáticos puedan ofrecer se encarguen de darle asesoramiento y protección mientras esté en el extranjero.

Como puedes ver, cuando se tenga la nacionalidad española no hay ningún tipo de diferencia entre un ciudadano de origen español y un ciudadano que ha sido nacionalizado.

La única diferencia que se puede está en el hecho de que las personas que han adquirido la nacionalidad pueden llegar a perderla según lo indicado en las leyes de España, mientras que los ciudadanos de origen español no pueden ser privados de su nacionalidad bajo ningún motivo, tal y como se indica en el Artículo 11 de la Constitución de España.

Como puedes ver, las ventajas de obtener la nacionalidad española son realmente muy útiles para las personas que están interesadas en poder vivir en el país.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar