Beneficios de tener un laboratorio en el colegio

¿Conoces los beneficios de tener un laboratorio en el colegio? Si no es así, no te preocupes, aquí te los contamos. Lo cierto es que contar con uno aporta grandes ventajas como hacer que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. El hecho de poder aprender a través de experiencias y practicar el método científico de ensayo y error, tiene mucho que ver con eso. El hecho de practicar también resulta de gran ayuda para el conocimiento personal, ya que el hecho de cometer errores le permitirá aprender de ellos y relativizarlos.

Beneficios de tener un laboratorio en el colegio: la importancia del trabajo grupal

También permite que desarrollen otras habilidades a nivel emocional. Hay que pensar que en los laboratorios se trabaja en equipo y esto permite que los alumnos sean más cooperativos, comunicativos e incluso en liderazgo de grupo. En este tipo de trabajos también es indispensable llegar a una solución.

Beneficios de tener un laboratorio en el colegio

Ese es el principal objetivo de estos trabajos prácticos que se llevan a cabo en laboratorios: fomentar el que la enseñanza sea más activa, impulsando un método científico y un espíritu crítico. Con eso, el alumno aprende técnicas elementales. A la vez, se familiariza con el manejo de los diferentes aparatos e instrumentos como el tubo de ensayo, a la vez que desarrolla sus habilidades.

El interés de la asignatura en los alumnos también mejorará sustancialmente si en lugar de simplemente teoría, también pueden practicar y comprobar por sí mismos la viabilidad de lo que se plantea.

Cosas a tener en cuenta cuando se dan clases en el laboratorio

Hay un equipamiento básico que todo laboratorio de colegio tiene que tener para hacer viable su instalación.

  • Mesas de trabajo: tiene que contar con varias mesas. Pero no con unas mesas cualquiera. Estas deben de tener por lo menos dos llaves: una para la salida del gas y otra para la del agua. Asimismo, tiene que tener algunos enchufes funcionales, pues seguramente habrá que conectar varios instrumentos que precisen de electricidad en algunas de las prácticas.
  • Grifería: esta debe estar en perfectas condiciones y lista para funcionar en el momento por si surge algún tipo de contratiempo o accidente en el laboratorio.
  • Extintores: tiene que haber extintores, y siempre recargados. Esto es obligatorio tanto para los laboratorios profesionales como para los que están en las instalaciones de un colegio.

También es preciso que su localización sea segura con una buena ventilación. También tiene que tener todos los elementos propios para llevar a cabo este tipo de actividades. Por ejemplo, drenaje, lavabos, luz, agua, electricidad, agua (potable) y gas.

Es obligatorio explicar a los alumnos cada práctica con todo detalle antes de llevarla a cabo. Antes de empezar, hay que comprobar que absolutamente toda las salidas y ventilaciones estén desbloqueadas y que en el botiquín de primeros auxilios esté completo. Habrá que llevar también una bata de laboratorio, y si la práctica lo requiere, gafas y guantes de protección.

Cumplir con todas estas normas es fundamental para evitar accidentes peligrosos. También para que, en el que caso de que se produzca algún incidente, este pueda solventarse rápidamente.

También te puede interesar: beneficios de la crema de coco

 

 

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar