Beneficios de un ecosistema natural

Los sistemas biológicos constituidos por seres vivos, también conocido como ecosistema natural, es una comunidad de organismos y medios físicos que albergan una gran importancia tanto para el planeta, como para los seres humanos.

Lamentablemente, y sobre todo en los últimos años, la contaminación y la destrucción de ecosistemas naturales han mermado la base de los principales sistemas alimentarios y agrícolas que tienen los humanos para sobrevivir.

Pocos conocen la importancia de mantener un ecosistema natural y por eso hemos decidido crear un artículo sobre el tema que sea de ayuda y genere concientización al respecto. ¡Quédate con nosotros hasta el final!

¿Qué es un ecosistema natural?

Un ecosistema natural es el medio físico donde conviven los organismos vivos relacionándose entre sí. Dicho medio físico es conocido como hábitat y es el que establece las condiciones para que los organismos se desenvuelvan correctamente.

Un ecosistema puede ser, por ejemplo, los océanos. Denominado ecosistema natural acuático, es un hábitat constituido por peces, vegetales marinos, plantas marinas y el agua. Depende menos de la temperatura, pero se le dificulta la obtención de nutrientes, oxígeno y luz solar.

ecosistema natural

En cambio, el ecosistema terrestre, es un hábitat que puede ser rocoso, selvático y montañoso donde los organismos vivos dependen del oxígeno y la luz solar. Este tipo de ecosistema tiene un mayor acceso a los nutrientes, pero no es apto para la vida de los peces o plantas marinas.

¿Cuáles son los beneficios de los ecosistemas naturales?

Para responder a esta pregunta no hay que deliberar mucho. El principal beneficio de los ecosistemas naturales es que dan acceso a los medios necesarios para la existencia de los organismos vivos.

Sin los componentes de un hábitat, como por ejemplo el terrestre, los humanos no podrían cultivar sus alimentos. Sin embargo, hay más donde ahondar y aquí te mencionaremos los más importantes:

Proporciona la materia prima

No es un secreto para nadie que gran parte de la materia prima de las principales industrias del mundo la encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, la madera para la construcción de infraestructuras, las fibras de las plantas para crear textiles y así sucesivamente.

Genera oxigeno

Las plantas, luego de culminar el proceso de la fotosíntesis inician una etapa donde expulsan oxigeno que aprovechan los humanos para respirar. Sin la presencia del ecosistema natural esto no podría ser posible y de hecho ya se está notando una reducción importante debido a la desforestación y la tala.

Producen alimentos

No solo los alimentos que se consiguen mediante el cultivo de plantas vegetales son fuente de alimento. Los animales presentes en los sistemas biológicos son necesarios para los humanos y otros animales de la cadena.

Minerales

En la naturaleza se encuentran los minerales necesarios para convertir en fármacos o para comerciar y fabricar diversos elementos. Por ejemplo, de manera natural se encuentran los sulfatos de hierro, que, entre otras cosas, apoya al cuerpo humano en la pérdida de glóbulos rojos.

beneficios de un ecosistema natural

Fuente de agua

Al igual que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para la vida de las plantas, los animales y los humanos. Este solo se puede encontrar en un ecosistema natural. Sin la presencia del sistema biológico sería complicado vivir y habría que buscar alternativas sintéticas.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar