Beneficios de una terapia online

Utilizar los medios electrónicos para realizar lo que antes era in situ ya no sólo se hace por la pandemia, es porque el futuro simplemente es el siguiente instante, incluyendo el momento en que usted termine de leer esta oración. En el caso que nos atañe, existen los mismos beneficios de una terapia online que la terapia tradicional.

Por ello, grandes y reconocidos profesionales en el área como el psicólogo Hugo Filippe se encuentran comprometidos a ayudar a todas esas personas que por X o por Y no pueden o quieren asistir a una terapia personalmente. Y la escucha, resultados, tratamiento y empatía siguen siendo las mismas.

Beneficios de una terapia online

¿Asisten la legalidad y ética a este procedimiento?

Sí, en muchísimas formas y desde antes de la era del Internet, miles de personas recibían los beneficios de una terapia online utilizando las tecnologías de la información y la comunicación  a su favor. Entre ellas las líneas telefónicas de asistencia psicológica que afortunadamente aún existen para asistir a las personas sin dispositivos electrónicos. Porque la ayuda psicológica es netamente inclusiva.

En el campo de la medicina tradicional, la digitalización con negativos y el correo eran frecuentes para compartir imágenes radiográficas o resultados de laboratorio a distancia. Hasta el telegrama o cablegrama entraban en ese espectro.

Ahora que la Internet y su proceso evolutivo permiten la cercanía entre paciente y especialista, además de la confidencialidad debida gracias a la encriptación, tecnología blockchain, la Realidad Virtual entre otras, claro está que es ética; también es legal porque dicha propuesta está autorizada por las sociedades de psicología y respaldada por el trabajo continuado de expertos que han hecho de la psicología online un universo de ayuda, aprendizaje y promoción de valores dirigidos a la salud mental y social de todos los pueblos.

Beneficios de una terapia online

  • Se puede videograbar y guardar una sesión para su posterior análisis. Incluso para mayor comodidad del paciente, puede grabarla con antelación, analizar lo que dijo y enviarla al psicólogo. Eso calma su propia ansiedad de haber dicho demás. Y en futuras terapias, habrá más desinhibición.
  • La concertación de horas es previa disponibilidad de las partes, lo que ayuda a no detener su cotidianidad.
  • Confidencialidad psicólogo – paciente es tan estricta como en las sesiones personales.
  • Los costos pasan a ser menores.
  • Se pueden hacer terapias de pareja e incluso grupales, teniendo los medios adecuados por parte del paciente, ya que uno de los recurrentes beneficios de una terapia online es que el terapeuta se encuentra preparado para la diversidad de mecanismos comunicacionales y tratamientos según el área a ayudar.
  • No existen cambios en los principios, metodologías y prácticas con la psicoterapia online. De hecho, por estar el o los pacientes en su hogar, pueden mostrar al terapeuta cómo realizan los ejercicios de confianza, cuáles son sus rutinas diarias, el entorno, etc., creando un feedback que el profesional utilizará para mejorar el análisis y solución, tomando siempre como premisa que cada individuo es único.
  • Una persona de un país puede ser atendida sin restricción alguna por un psicólogo de otro país, sea por recomendación o costos; la validez será siempre misma ante las leyes como ante las sociedades de psicología.
  • Inclusión para personas con dificultad de traslado o que se verían comprometidas si se les viere o supiese que se han dejado ayudar por los beneficios de una terapia online.
  • Todo lo que un psicólogo atiende personalmente, bien lo puede hacer de manera online, no existen limitaciones al respecto.
1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar