Hay muchas razones por las que deberías utilizar productos de limpieza ecológicos. Son amigables con el medio ambiente, permanecen menos tiempo en la atmosfera y protegen tu salud, la de tus hijos y la de tu mascota.
Puede que estés acostumbrado a los insumos tradicionales, y pienses que los ecológicos son más costosos, pero en realidad, es todo lo contrario. Son eficientes, cuestan menos y reduce el gasto de medicamentos relacionados con enfermedades respiratorias generadas por los residuos químicos que quedan en el ambiente cuando limpias tu hogar.
En esta publicación hablaremos de los beneficios de usar productos de limpieza ecológicos. Con lo que diremos a continuación, te sobrarán motivos para deshacerte de los insumos de cuidado convencionales y cambiarte a los productos respetuosos con el medio ambiente respaldados científicamente.
¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
Beneficios de usar productos de limpieza ecológicos
Protegen tu salud
Los insumos de limpieza ecológicos utilizan materia prima de origen vegetal-animal. Estos son amigables con el sistema humano y no producen o intensifican enfermedades, alergias y otros cuadros clínicos.
Los productos convencionales para limpiar el hogar, al contrario, agregan sustancias químicas peligrosas que entran por la vía respiratoria y reaccionan de manea negativa en el organismo.
Algunas de esas sustancias químicas son: Amoniaco –un gas compuesto por nitrógeno que irrita la nariz, la garganta y los pulmones–, Naftalina –sustancia empleada en pesticidas que irrita la nariz y el contacto directo produce intoxicación– y Etanol –material con una variedad de aplicaciones en insumos de limpieza que tiene un potencial de producir sequedad de la piel, fatiga, enrojecimiento de los ojos y somnolencia–.
También hay otras sustancias menos comunes como Amianto –asociado con el aumento de células cancerígenas–, Cadmio –material relacionado con el cáncer y enfermedades óseas– y mercurio –altamente contaminante–.
Los efectos secundarios son más evidentes cuando tenemos niños y mascotas en el hogar. Ambos susceptibles a estos componentes químicos. La inhalación y el contacto con estas sustancias a corto plazo no produce cambios o efectos significativos, pero a largo plazo tiene el potencial de convertirse en cuadros críticos, alergias y deterioro cognitivo.
Los productos de limpieza ecológica, en cambio, utilizan ingredientes como bicarbonato de sodio, lavanda, aceites vegetales y esenciales, limón y vinagre. Todos seguros, con demostrado poder para acabar con los microorganismos adheridos a la superficie del hogar y que permanecen menos tiempo en el ambiente.
Seguro para el medio ambiente
Los químicos de los productos tradicionales contaminan el aire, el suelo y el agua. Sin contar que vienen en empaques de plástico que acaban en vertederos donde tardarán cientos de años en descomponerse.
Los productos para el cuidado del hogar con ingredientes naturales son biodegradables. Es decir, se descomponen en la atmosfera una vez cumplen su objetivo y vienen en empaques reutilizables.
Son más rentables
La marca ‘ecológica’ confunde a los consumidores. Creen que se trata de productos sofisticados al alcance de pocos. Eso no es así. Ciertamente son un poco más costosos, pero es porque son más difíciles de elaborar. Los productos convencionales son más sencillos de elaborar porque usan químicos fáciles de diluir. Son más baratos, pero nocivos.
Si te preocupan tus finanzas, entonces hablemos de rentabilidad. Los insumos orgánicos están concentrados, así que duran más tiempo. Contienen materia activa que facilita la aplicación y el funcionamiento. Te harás con un producto que funciona mejor, perdura más tiempo y garantiza tu salud.
Versátiles
Hay productos de limpieza para cada superficie del hogar. Si quieres tener el retrete limpio, el suelo, las paredes, el coche, etc., deberás invertir más dinero. Los productos de limpieza orgánicos crean un espacio higienizado íntegro. Es una sola inversión –otro motivo para invertir en insumos naturales desde el punto de vista financiero– que te servirán para limpiar toda tu propiedad.