La mayoría de las personas dicen: ver una película en su idioma original y subtitulado siempre es mejor. Estamos de acuerdo, pero, ¿y si también apagamos los subtítulos de la televisión?
Ver cine sin subtitular tiene muchos beneficios para el cerebro y el aprendizaje de nuevos idiomas. Nuestro cerebro se enfoca más en comprender el vocabulario y menos en leer los subtítulos en la parte baja de la pantalla.
Antes de que te des cuenta, aprenderás el contexto de las oraciones y escucharás muchísimo mejor los diálogos en las películas. Si no los permites, a continuación, aprovecharemos esta publicación para mencionar los beneficios de ver cine sin subtitular.
Índice de contenidos
Beneficios de ver cine sin subtitular
Los subtítulos son una bendición para las personas que desean ver películas en otros idiomas. Gracias a la globalización, tenemos grandes producciones audiovisuales y cinematográficas recorriendo el mundo sin detenerse por la barrera del idioma o el lenguaje.
Sin embargo, los subtítulos tienen su lado malo: nos mal acostumbran a depender únicamente de las letras que aparecen en la parte baja de la pantalla. Si estás trabajando en aprender un nuevo idioma, no podrás dividir tu cerebro entre las letras y la conversación de los personajes.
Es por eso que, en esta publicación, queremos mencionar cuáles son los beneficios de desprenderse de los subtítulos y ver la película en su idioma nativo. También te recomendamos que visites FULLTV; una plataforma donde encontrarás la mejor guía de programación en Internet.
Mejora la atención
Ver los subtítulos te priva de prestar atención a la conversación y diálogos entre los personajes. Cuando tienes los subtítulos activados, por más acostumbrados que te encuentres a ver películas en este método, no podrás leer las palabras y traducir la conversación al mismo tiempo. Este es un grado cognitivo superior que exige alta concentración.
En cambio, desactivar los subtítulos te permite centrar toda tu atención a palabras y oraciones dichas en la película. Después de todo, cuando estés hablando con personas extranjeras, no aparecerán subtítulos en la vida real. Debes ser capaz de prestar mucha atención a lo que se dice, cómo lo dicen y en qué contexto se está transmitiendo la información.
Se entiende mejor el contexto
Desde aquí agradecemos a las personas que se toman la molestia de subtitular las producciones cinematográficas. Sabemos que es un trabajo duro y que merece recompensa.
Sin embargo, hay subtítulos que no traducen la realidad de la conversación o lo que expresan realmente los personajes en una situación. Cambiando el contexto por completo.
Bajo esa premisa, apagar los subtítulos te ayudará a evaluar cuáles son las palabras transmitidas por el guión. De hecho, entender mal una oración es suficiente para descompensar todo lo que hemos aprendido de la película a medida que avanzaba la historia.
Ayuda a potenciar las habilidades de lenguaje
Posiblemente el mayor beneficio que existe de ver cine sin subtítulos es potenciar las habilidades de lenguaje. Supongamos que deseas aprender inglés y para ello ves producciones realizadas en una determinada región donde se utiliza ese lenguaje. Ciertamente, ver películas es una buena idea para mejorar las habilidades orales y auditivas.
Pero, no tan rápido. Si activas los subtítulos, como mencionamos en un inicio, toda tu atención se centrará en leer las palabras que aparecen en la pantalla baja y no en la conversación. Con este método no aprenderás nada, ni mucho menos potenciarás tus habilidades.
Menor distracción
Como beneficio final, hay que mencionar que leer los subtítulos puede propiciar distracciones. Teniendo en cuenta que los subtítulos van a la misma velocidad que la conversación, aparecen y desaparecen de la pantalla antes de que te des cuenta.
Ese esfuerzo que hacemos por leer rápido nos distrae a un punto que llega a ser desesperante. Seguramente te ha pasado: no lees la oración en su totalidad y tienes que volver atrás. Ahora imagina pasar por esa situación durante la hora y media, o dos, de película.