El sulfato es una sustancia formada por la combinación química de dos o más elementos de la tabla periódica. Es una fuente natural rica de magnesio, excelente para las deficiencias presentadas en el cuerpo y que se emplea en las preparaciones medicinales con solución acuosa.
Al analizar e investigar las propiedades del sulfato, encontramos grandiosos beneficios que vale la pena mencionar. Es considerada un mineral proveniente del el suelo, abundante en la corteza terrestre en forma de sal vidrioso transparente, pero que también se puede aprovechar en otros alimentos.
Si deseas conocer cuáles son los principales beneficios del sulfato, y como pueden ayudarte en tu bienestar general, te encuentras en el lugar correcto. Desarrollaremos a detalle cada una de las características inherentes al compuesto químico y qué lo hace tan especial. Quédate con nosotros porque seguro le servirá en el futuro.
¿Qué es el sulfato?
El sulfato, también conocido como sulfato de magnesio y Sal de Epsom, es un compuesto químico natural cuya fórmula química es MgSO47H2O. Es un elemento indispensable para el bienestar general, aprovechado en grandes industrias como la farmacéutica, pero que también se emplea en el cultivo de plantas y vegetales.
Posee una apariencia solida cristalina de color blanco, mantiene una densidad de 2660 kg/m3 y una masa molecular de 120.372g/mol cuando esta anhidroso. Es bastante soluble al agua, lo que permite el aprovechamiento con otros compuestos, siendo de los ingredientes indispensables de los principales fármacos.
Beneficios del sulfato
Como bien te hemos venido mencionando, el sulfato tiene usos que son beneficiosos para el cuerpo humano y el organismo de seres vivos. Si tienes una deficiencia de magnesio, este compuesto es el indicado. Acá te van los principales:
Bienestar general
El sulfato resulta excelente para el bienestar general de las personas gracias a sus propiedades químicas. Y es que, te ayudará a sintetizar mejor las proteínas, incrementar la fortaleza muscular, producir más energía y transportar el calcio y potasio necesario a las membranas celulares.
Reduce la migraña
El sulfato es un ingrediente conocido en los tratamientos de los pacientes con fuertes ataques de migraña. De hecho, una de las principales causas de esta afección es el poco nivel de magnesio en la sangre. Así que, tratando la deficiencia en el torrente sanguíneo, reducirá los dolores de cabeza que te afligen.
Fortalece los huesos
El magnesio es tan importante para los huesos como el calcio. Combinando ambos compuestos lograrás que se absorba mejor los minerales de la formulación, logrando que tus articulaciones sufran menos daño del que deberían. Es uno de los ingredientes que más les recomiendan a los deportistas.
Evita el parto prematuro
Las mujeres embarazadas están expuestas a los partos prematuros, así que los doctores recomiendan el uso del sulfato para que no se interrumpan las semanas de desarrollo del bebé en camino. Las pacientes deben administrarse por intravenosa al menos unos 5 gramos de sulfato.
Mejora la función cognitiva
Las personas día a día necesitamos de la función neurológica para mantenernos sanos. Enfermedades como la depresión, epilepsias y traumatismos del cerebro, se relacionan con los bajos niveles de magnesio en el cuerpo. De este modo, el sulfato es necesario para blindar la función cognitiva y evitar problemas mayores.