Como arreglar una bomba de agua que no succiona

¿Tu bomba de agua enciende, pero no succiona? Este es uno de los fallos más comunes de estos equipos. La buena noticia es que tiene solución. Varias, de hecho, dependiendo del problema. La mala noticia es que hay que saber cuál. Para tu buena fortuna, preparamos una publicación sobre cómo arreglar una bomba de agua que no succiona. Presta atención y revísala antes de que sea demasiado tarde.

Aprende a arreglar una bomba de agua que no succiona

Enciendes tu bomba, escuchas el sonido, ¿pero no succiona agua? Suele pasar.  No tienes que alarmarte. A continuación, vemos las posibles soluciones.

Tiene aire

La causa más común ante esta situación es que la bomba contiene aire aprisionado que evita que el agua continúe. Las bombas suelen llenarse de aire por varias razones, como bajo caudal de agua o la falta de corriente en el sistema de tubería.

Como arreglar una bomba de agua que no succiona

Para solucionarlo, tienes que retirar el tornillo y cebar para que el aire salga y el agua continúe con normalidad.

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de bombas de agua. Las que son para los hogares son sencillas. Algunas simplemente tienes que retirar el tornillo, poner la manguera, purgar hasta que salga el aire y listo. Desde ese momento succionará con normalidad.

Válvula bloqueada

Otro de los problemas que presentan las bombas que no succionan agua es que las válvulas se encuentran bloqueadas.

¿Desde cuándo no le haces mantenimiento? Las bombas acumulan polvo a lo largo de su vida útil, también agentes externos que pasan por las válvulas y aberturas.

La solución es hacerles mantenimiento. A veces bastará con aplicar un chorro de agua para desplazar a la suciedad, pero en otras tendrás que hacer un trabajo de limpieza más profundo. Deberás desmontar la bomba, limpiar la válvula, eliminar toda la suciedad y luego volverla a montar.

Como consejo, antes de limpiar la válvula verifica su estado. En caso de que tenga varios años y tenga signos de corrosión o el paso del tiempo, entonces tendrás que reemplazarla para que comience a succionar.

Colocación de la bomba

Un motivo al que pocas personas le prestan atención es la colocación de la bomba. Si está ubicada en un lugar alto, tendrá que hacer mayor esfuerzo para extraer el agua. El caudal será bajo, succionando con la presión en lo más mínimo.

Lo ideal es que la bomba esté colocada cerca de la fuente de agua para que no tenga que hacer demasiado esfuerzo y gaste energía intentando succionar hasta el hogar. Cosa que, a largo plazo, puede dañar el equipo.

Desmonta la bomba y colócala, al menos, a unos 20 pies de distancia de la fuente de agua para que pueda succionar con la presión adecuada.

Y listo.

Como reparar una bomba de agua

Estos son algunos de los motivos por los que una bomba encendida no succiona agua. En caso de que ninguna a de las soluciones funcione, tendrás que revisar otros aspectos, como la alimentación o la misma bomba, para ver si está funcionando correctamente.

Revisa con tiempo. Mientras más rápido detectes el problema, mejor. Si quieres aprender más, mira esta publicación sobre donde colocar a san judas tadeo en casa y mejora tu hogar.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar