Pan de centeno: propiedades y beneficios

El pan de centeno, como te estarás imaginando, recibió este nombre debido a que está hecho con harina de centeno en lugar de usar harina de trigo como en el pan tradicional. Este pan se hace utilizando este cereal que es más oscuro, por lo que también algunas personas lo conocen como “pan negro” o “pan oscuro”.

¿Qué es el centeno?

Para poder comprender las propiedades del pan de centeno, lo primero es saber qué es el centeno. Se trata de una planta que forma parte de la familia de las gramíneas, conocida por su nombre científico de Secale cereale, la cual suele cultivarse en América del Norte y en algunas áreas de Europa, aunque también se puede encontrar en Asia y Sudamérica.

Los granos que se extraen de la planta antes mencionada son los que se usan para realizar la harina de centeno, que es la que sirve como el ingrediente principal para hacer el pan de centeno. Aunque vale la pena tener en cuenta que la realización de esta harina no es el único uso culinario que tiene el centeno.

Entre algunos de los usos más comunes que se le da al centeno, podemos destacar que se usa en la elaboración de cervezas, vodka, aguardiente e incluso whiskey; además de que también se usa dentro de productos cosméticos, productos para el cabello y jabones.

Pan de centeno: Propiedades

Incluso las personas que no están muy familiarizadas con el pan de centeno saben que este pan representa muchos beneficios para la salud, especialmente si se compara con el pan blanco de harina. A continuación, podrás conocer las propiedades del pan de centeno:

Vitaminas

Comencemos con las vitaminas, ya que el centeno es muy rico en vitaminas, especialmente en aquellas que forman parte del grupo B: B1, B2, B3, B5 y B9. También contiene vitamina C, aunque en menor medida.

centeno

Minerales

También contiene una buena cantidad de minerales, destacando su contenido de calcio, selenio, fósforo, hierro, sodio y zinc.

Antioxidantes

El centeno también tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que sus propiedades ayudan a prevenir la oxidación de las células de nuestro organismo.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son muy conocidos por representar múltiples beneficios para nuestro organismo. El centeno contiene ácido linoleico, el cual ayuda a eliminar toxinas de las venas y arterias.

Proteínas

El pan de centeno es una de las mejores alternativas para las personas que buscan consumir proteínas, ya que contiene más proteínas que otros alimentos como el trigo, la avena o el arroz.

Fibra

Es un alimento muy rico en fibra, al igual que el resto de los cereales. El pan de centeno puede aportar hasta el 30% de la cantidad de fibra recomendada al día.

Carbohidratos

Consumir hidratos de carbono es muy importante para mantener el correcto funcionamiento del organismo, además de que es un elemento nutritivo. Los carbohidratos del centeno se absorben lentamente en el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener buenos niveles de azúcar.

pan de centeno

Pan de centeno: Beneficios

¿Pero de qué sirven las propiedades del pan de centeno? Tienen efectos positivos en la salud de nuestro cuerpo:

Fortalece el sistema inmunológico y mejora el rendimiento físico

La vitamina C que encontramos en el centeno ayuda a mejorar el rendimiento físico, siendo una buena opción para los deportistas.

Asimismo, también aporta el mayor beneficio de la vitamina C: fortalece el sistema inmunológico.

Promueve la activación del metabolismo y mejora el aspecto de la piel

El alto contenido de vitaminas del grupo B que está presente en el centeno ayuda a promover un buen funcionamiento del metabolismo. Asimismo, este grupo de vitaminas también ayuda a mantener un buen aspecto en la piel, las uñas y el cabello. De todas las propiedades del pan de centeno, esta es posiblemente la más destacada.

Promueve la reducción del colesterol

Los triglicéridos y los ácidos grasos hacen que el plan de centeno sea una buena opción para reducir el colesterol y regular los niveles de azúcar en la sangre. Es por eso que este pan suele ser consumido por las personas diabéticas.

Fortalece los huesos y previne enfermedades

Los minerales que contiene el centeno sirven para fortalecer los huesos y el sistema nervioso, además de que son de gran ayuda para prevenir distintas enfermedades.

Ayuda a mejorar la digestión y regular la flora intestinal

Gracias a su fibra el pan de centeno ayuda a mejorar la digestión y a restaurar la flora intestinal, previniendo problemas digestivos como estreñimiento o diarrea.

Bueno para bajar de peso

De la mano con el beneficio anterior, si sumamos su buen aporte de proteínas y la baja cantidad de grasas que contiene, podemos decir que es una excelente alternativa para las personas que están interesadas den perder peso.

Conclusión sobre el pan de centeno

Es una alternativa bastante efectiva entre las personas que quieren seguir consumiendo pan al mismo tiempo que llevan una dieta saludable y equilibrada. Tiene un sabor muy especial y gracias a sus propiedades, ayuda tener comidas más nutritivas y saludables.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar