Propiedades de la cebolla y beneficios

Como muchos nos habéis pedido, hoy os vamos a hablar de las propiedades de la cebolla. La cebolla es una hortaliza de origen asiático que, además de ser un excelente ingrediente para nuestras recetas, tiene innumerables propiedades curativas, estas son las principales:

Propiedades de la cebolla

  • Es diurética
  • Protege la salud cardíaca
  • Es expectorante
  • Regula el azúcar en sangre
  • Contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E
  • Es una buena fuente de ácido fólico
  • Contiene minerales como sodio, potasio, fibra alimentaria y hierro

Lo ideal es comerla cruda, ya que las altas temperaturas destruyen sus componentes.

Sin embargo, a pesar de tanta maravilla, hay un incómodo inconveniente cuando nos disponemos a cortarla: nos hace lagrimear.

¿Por qué la cebolla nos provoca lágrimas?

La culpa es del sulfuro de alilo, uno de sus componentes, que se produce cuando las células rotas de la cebolla quedan expuestas al aire. Sin embargo, podemos reducir ese desagradable efecto.

Propiedades de la cebolla

¿Cómo evitarlo?

Para reducir esta molestia debemos meter las cebollas en el congelador durante unos dos minutos antes de cortarlas.

Otro remedio muy útil es mojar las cebollas peladas y el cuchillo en agua repetidas veces, a medida que se van cortando.

También es importante contar con una buena tabla y un cuchillo correctamente afilado, además de tratar de situarse lo suficientemente lejos de la cebolla como para evitar estar cerca del radio de alcance de sus emisiones. Unos 60 centímetros de distancia serán suficientes.

Si cortas la cebolla llevando unas gafas de bucear, el picor desaparecerá por completo.

Como librarnos del olor que nos deja después de comerla o manipularla

También puede dejarnos un olor algo fuerte, tanto en las manos como en el aliento. Veamos como eliminarlo:

  • Después de cortarlas, lávate las manos con agua muy fría, frotándolas con sal.
  • Enjuágatelas y vuelve a lavarlas con agua caliente y jabón.
  • Para el aliento, viene bien masticar unas hojas de perejil o comer una manzana.

Pero todo esto queda reducido a una mera anécdota comparado con todos los beneficios que puede proporcionarnos esta hortaliza.

Beneficios de la cebolla

Propiedades de la cebolla

Alivia las dolencias respiratorias

Este vegetal es uno de los remedios naturales más utilizados para catarros, resfriados, gripes, congestiones nasales y bronquitis. Esto es debido a que calma la tos, facilita la expectoración y limpia las vías respiratorias.

Además, la cebolla tiene propiedades bactericidas y antivirales, que hacen que quienes la consumen aumenten sus defensas.

Ayuda a perder peso

Aunque no tiene ninguna propiedad adelgazante específica, juega un papel muy importante en las dietas para adelgazar, ya que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol.

Además, a causa de su alto porcentaje de agua, tiene un bajo contenido en grasas.

Fortalece las defensas

La cebolla es uno de los remedios naturales más eficaces para combatir procesos infecciosos del aparato digestivo y del respiratorio, gracias a su contenido en compuestos azufrados.

Además, el disulfuro de alipropilo que contiene ayuda al aumento de la producción de glóbulos rojos y blancos, lo que hace que se eleve la eficacia defensiva de nuestro organismo y le otorga propiedades fungicidas y bactericidas que ayudan a eliminar muchos virus y a evitar que estos se desarrollen.

Es diurética

Un estudio de una conocida revista científica comprobó que la cebolla tiene una gran capacidad para activar la función de los riñones de manera muy eficiente, facilitando la eliminación de líquidos en el cuerpo.

Evita el cáncer

Un grupo de científicos descubrió que la piel de la cebolla es rica en un conjunto de sustancias que, gracias a sus efectos antioxidantes, resultan muy útiles en su prevención.

Protege el sistema circulatorio y el corazón

La cebolla es uno de los más poderosos protectores de nuestro corazón, siempre que se ingiera de forma natural.

La presencia de sulfuros y de la enzima alinasa tienen la característica de reducir los niveles del colesterol “malo” y de ayudar a “adelgazar la sangre”, limpiando la grasa y manteniendo la elasticidad de las arterias.

Beneficiosa para la piel

Los compuestos azufrados que contiene este vegetal están especialmente indicados para mantener la piel sana.

También puede utilizarse de forma tópica para, entre otras cosas, eliminar el acné, disminuir las arrugas de la cara, eliminar la caspa, desinfectar heridas, estimular el folículo piloso o conservar el cabello.

Es buena para los diabéticos

Esto es debido a que reduce las tasas de azúcar en sangre y, además, al estimular el jugo pancreático, ayuda a eliminar los tóxicos de los azúcares y a asimilar mejor las virtudes que estos proporcionan.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar