Propiedades del mango y beneficios

El mango es una de las frutas más populares en todo el mundo gracias a su delicioso sabor dulce, además de que se sabe que es muy rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, razón por la que en este artículo profundizaremos en las propiedades del mango y en sus beneficios.

Este fruto proviene del árbol llamado Mangifera indica, que pertenece a la misma familia que el pistacho y anacardo, siendo originario de una región que se encuentra al noroeste de la India, a los pies de los Himalayas. Desde la antigüedad su cultivo se extendió a todo el sudeste asiático y después a todas las regiones cálidas del mundo.

Esta fruta india que cuenta con una gran popularidad en todo el mundo es conocida por su delicioso sabor, pero si buscabas una razón más saludable para consumirla, tienes que saber que las propiedades del mango te sorprenderán al conocer todos los beneficios que pude representar para tu organismo.

propiedades del mango 2

Propiedades del mango

Entre los antioxidantes, vitaminas y minerales del mango, podemos destacar las siguientes propiedades:

Vitamina E

La vitamina E es un fuerte antioxidante y muy buen protector cardiaco, la cual suele encontrarse en alimentos grasos. Sin embargo, el mango contiene una excelente cantidad de esta vitamina, ya que un mango puede aportar hasta el 24% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Vitamina A y C

Otras vitaminas en las que el mango es muy rico es en vitamina A y C. Por ejemplo, sólo 200 gramos de mango aportan el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un notable 60% de vitamina A. De forma que el mango es una de las mejores formas de consumir estas vitaminas.

Ácidos depurativos

Las propiedades del mango destacan porque además de ser muy rico en vitaminas y nutrientes, también tiene otras sustancias con efectos benéficos en nuestro organismo, como es el caso del ácido málico y tartárico. Estos ayudan a eliminar los residuos metabólicos de nuestro organismo.

Magnesio y potasio

Respecto al aporte de minerales, el mango destaca por sus porciones de potasio y magnesio, proporcionando hasta un 10% de la cantidad diaria recomendada.

propiedades del mango

Beneficios de comer mango

Al conocer las propiedades del mango queda más que claro que tiene distintos beneficios para nuestro cuerpo, entre las que podemos destacar la prevención de enfermedades degenerativas, sobre todo cáncer, problemas cardiacos y diabetes.

Fortalece las defensas del organismo

Gracias a sus vitaminas y minerales, además de sus compuestos fenólicos, el mango ayuda a mejorar la salud del sistema inmunológico. Contiene isoquercetina, fisetina, quercetina, áxifo metilgalato y gálico que son antioxidantes.

Mejora la asimilación de nutrientes

Tiene enzimas que mejoran la asimilación de macronutrientes y que hacen que el mango sea una fruta muy fácil de digerir. Son propiedades muy similares a las que tiene la papaya, por lo que es una fruta recomendad para las personas que sufren de problemas digestivos.

Ayuda a fortalecer los huesos y músculos

 El potasio y el magnesio del mango ayudan a fortalecer el sistema músculo-esquelético, lo que significa que es muy bueno para prevenir la osteoporosis.

Otro efecto positivo de estos minerales es que también ayudan a mantener un buen funcionamiento en los riñones y a mantener un buen control e la presión arterial.

Buena cantidad de fibra

Es una de las frutas que aporta una buena cantidad de fibra, ayudando a prevenir problemas digestivos como estreñimiento al mismo tiempo que previene distintos tipos de cáncer y problemas del corazón.

Cómo elegir mangos buenos

Es normal que muchas personas tengan problemas al momento de elegir las frutas que consumirán a lo largo de la semana, ya que no es lo mismo agarrar una fruta para comer en cuanto lleguemos a casa a agarrar frutas que iremos comiendo a lo largo de la semana.

Ya conocimos las propiedades de mango y algunos de sus beneficios principales, incluso los distintos tipos que existen, pero ahora queremos darte algunos consejos para que puedas elegir buenos mangos cuando hagas las compras.

Es importante tener en cuenta los mangos se cosechan verdes para que estos no maduren y se pudran antes de que lleguen a su punto de venta, el cual puede estar a cientos o miles de kilómetros del lugar del que fueron cosechados.

Si los mangos que compraste siguen verdes, entonces estos pueden madurar en el refrigerador a una temperatura de 12 grados esperando 1 o 2 semanas, pero lo normal es dejarlo a temperatura ambiente para que madure en unos cuantos días. En caso de que quieras acelerar su maduración para consumirlos lo antes posible, puedes meterlos en una bolsa de papel y esperar menos tiempo.

¿Cómo reconocer un mango maduro?

No es bueno comprar puros mangos maduros si no tienes planeado consumirlos dentro de poco tiempo. Los mangos maduros se reconocen fácilmente por su fuerte aroma muy agradable y por no sentirse muy firmes ni blandos cuando se presionan un poco. Otro sencillo truco que puedes usar es ponerlos en un recipiente con agua, si el mango se hunde quiere decir que está maduro y si flota quiere decir que aún le falta tiempo por madurar.

Aunque a simple vista podemos pensar que el color es más que suficiente para saber cuándo un mango está maduro no, no siempre es un indicador muy preciso, algunos mangos siguen teniendo un color verde incluso cuando están maduros

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar