¿Qué beneficios tiene una carabina de pistón sobre una de muelle?

A la hora de comprar carabinas de aire comprimido, existen diferentes opciones: PCP, bombeo, muelle o pistón. Cada una tiene sus propias cualidades y características.

En España, la opción común es la de muelle. Es la que tienen la mayoría de cazadores y amantes de las armas. Aunque, con el paso del tiempo, las escopetas de pistones se han posicionado como una buena arma de compresión. Son las carabinas modernas.

¿Es cierto esto? ¿Realmente vale la pena apostar por el supuesto sucesor de las armas clásicas de muelle?

En la siguiente publicación evaluamos qué beneficios tiene una carabina de pistón sobre una de muelle. Te adelantamos que elimina el gran problema de retroceso de las escopetas de muelle, tiene una mayor vida útil de acuerdo el número de disparos y emite menos ruidos al disparar, si eres de lo que prefiere el silencio cuando está cazando o practicando su precisión con las escopetas.

Carabina de pistón vs. carabina de muelles

La mayoría de los amantes de las armas de aire comprimido en España están relacionados con las carabinas de muelle. Es el sistema de disparo tradicional utilizado en las escopetas desde hace buen tiempo. Por tanto, es la que más se comercializa en el país.

Sin embargo, en los últimos años, una tendencia ha tomado protagonismo en las ventas de carabinas, y es el mecanismo de pistón de gas. Un sistema que llegó para quedarse.

carabinas de pistón

Pero, ¿en qué se diferencian de las de muelle? En realidad, son escopetas similares. La única variación es que, al abatir el caño del arma, se comprime un pistón neumático en el depósito de aire y no un muelle.

Esto representa un avance tecnológico en el disparo del arma sobre las tradicionales de muelle. Agrega suavidad en el funcionamiento, menor fuerza de quiebre, respetabilidad en la dirección del disparo y una ausencia de ruido y vibraciones.

Ventajas de las carabinas de pistón sobre una de muelle

Que comprimamos un pistón de gas en lugar de un mulle representa ciertas ventajas. Los fabricantes destacan una mejora significativa en algunas características que valen la pena conocer, ya que influirá para bien a la hora de tomar decisión sobre cuál es la mejor carabina en el mercado.

Toma nota:

Mayor estabilidad

Las carabinas de muelle son inestables. Las vibraciones son comunes. Debido a que el resorte vuelve a su posición original de manera estrepitosa, produce incomodidad, lo que es un dolor de cabeza para los principiantes.

Incluso los que tienen años usando cañones de muelle deben permanecer alerta para realizar el mejor disparo sin que las vibraciones les perjudiquen.

Esto es algo en que, las carabinas de pistones, corrigieron. Estas armas comprimidas liberan el resorte de una forma más controlada, corrigiendo el retroceso y eliminado las vibraciones. Lo que se traduce en disparos certeros y potentes.

Si quieres iniciarte con una carabina, sin duda te recomendamos pistones de gas, puesto que al efectuar el disparo te ahorrarás los molestos retrocesos.

Ausencia de ruido

Hablando de retroceso, al ser más controlado, también mejora una de las características claves a la hora de tomar una decisión de qué carabina comprar: el ruido.

Es indudable que las carabinas de pistón son más silenciosas que las de muelles. Todo gracias a la mecánica de disparo es más suave y produce menos estrépito al abatir el cañón.

Mayor precisión

Muchos dicen que la precisión no es cuestión del arma, sino de las habilidades del tirador. Y, en parte, es cierto. Algunos tienen más precisión que otros.

Pero, estaremos de acuerdo en que, si el arma es pesada, vibra mucho y su retroceso desgasta nuestra fuerza, por más habilidoso que seamos, la precisión disminuirá.

Ese es uno de los puntos fuertes de las carabinas de pistones: la vibración y retroceso es menor, por lo que puedes sacar el máximo provecho de tus habilidades.

Esto porque el movimiento del pistón es lineal, a diferencia del desplazamientos de las armas de muelle, que se retuercen cuando se abate el cañón.

Mayor estabilidad

La fatiga es un enemigo de las escopetas de aire comprimido. Mientras más fatigado esté el mecanismo, menos estabilidad de disparo tendrá. El muelle es un sistema que se desgasta rápido, por lo que la precisión y estabilidad disminuye a medida que se dispara.

Ese aspecto mejoró en las carabinas de pistones, sumando en estabilidad gracias a un empuje lineal y moderado.

qué beneficios tiene una carabina de pistón sobre una de muelle

Menor desgaste

Finalmente, llegamos al punto donde es más evidente la diferencia ente una carabina de pistón sobre una de muelle: la vida útil. Aquí no hay discusión: la carabina de pistón dura más tiempo que una de muelle, y por mucho.

En primer lugar, la fricción es menor, por lo que se desgasta más lento. El mantenimiento es casi nulo, así que te puedes dar una idea.

Segundo, la carga es menor y el desplazamiento es mínimo en comparación al de muelle. Eso le suma años de vida y menor fricción. Por cierto, también le agrega poder y potencia.

Muchos propietarios de escopetas de pistones coinciden en que la vida útil aproximada es de 40.000 disparos. Muy, pero muy por encima, de los 7.000 disparos de la de muelle.

No es coincidencia. Es una de esas mejoras tecnológicas de las que hablábamos. El sistema de las armas de pistones es más resistente a la obsolescencia y respetuosas con el disparo, lo que ayudan a que el equipo pase menos tiempo por el taller y se desgaste rápido.

 

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar