¿Alguna vez has escuchado sobre las esponjas de luffa? Uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza que están dando mucho que hablar en los últimos años. Alabado como un buen exfoliante, los especialistas alegan que aún hay mucho por descubrir sobre este producto completamente natural.
Consiste en una planta con fibras especiales con la que se pueden crear esponjas. Similar a un pepino, el fruto de la planta se madura para luego aprovechar el contenido. Sin embargo, deben ser atendidos adecuadamente para no arruinar la cosecha, o la calidad interna.
En el siguiente artículo abordaremos los beneficios de las esponjas de luffa. Hablaremos sobre qué son, cómo se obtienen y qué las convierte en un producto natural de alta gama para la piel, o la cocina. También te invitamos a revisar la revista digital de ecología para enriquecerte de información sobre temática verde.
Índice de contenidos
¿Qué es la luffa?
Antes de señalarte los beneficios inherentes a la Luffa, primero hay que entrar en contexto. La luffa es una planta trepadora que pertenece a la familia de las calabazas. Se da en climas tropicales y subtropicales, mediante la siembra de semillas que se obtienen del mismo fruto una vez que maduran.
Se cree que los inicios de la Luffa se extienden a Asia, específicamente en Japón. Sin embargo, la popularidad como esponja la consiguió en Estados Unidos mediante una difusión apasionante de sus usos. En la actualidad, se cultiva en diversos países siempre y cuando se cumplan las condiciones climatológicas.
El ciclo de la planta es el siguiente: crece trepando, se convierte en una planta larga y arroja a un fruto similar a un calabacín gigante. Este, a su vez, comienza a madurar. Presentando un color verde claro, y se cosecha cuando está completamente verde oscuro. En aproximadamente 6 meses luego de su siembra.
¿Qué son las esponjas de Luffas?
También conocidas como esponjas vegetales, son productos naturales, recogidos de la planta de calabaza una vez que ha madurado lo suficiente. Cuando se seca, se pela la estructura externa y se obtiene un esqueleto fibroso. Hasta que se corta en pequeños pedazos para usos doméstico, para la limpieza del hogar, como para el baño.
La esponja se frota en la piel, contra el cuerpo, ya sea con un jabón especial o como método único de limpieza en el rostro. Con la finalidad de eliminar las células muertas y otras acumulaciones. Estimula el tejido mediante exfoliación y exposición en la sangre. En el caso de la limpieza común, la esponja elimina la grasa acumulado en los utensilios de comida, incluso las manchas que tienen tiempo adheridas al metal. De acuerdo a las revisiones en línea, es bueno para fregar platos, superficies, ollas y azulejos. Con un buen detergente, hace un excelente trabajo.
A diferencia de otros productos, la exposición al agua no la seca. Se mantiene firme por un periodo de tiempo aproximado de 5-6 meses, ofreciendo los beneficios en todo momento. Incluso, se puede dejar bajo el agua por un día y no notarías la diferencia una vez que se seque.
¿Cuáles son los beneficios de la esponja de Luffa?
A continuación, hablaremos sobre los beneficios de la esponja de Luffa. Presta atención, porque esta información, te ayudarás con problemas en la piel o para incorporar en una rutina de belleza.
Cuidado de la piel
La ventaja más obvia de la esponja es el cuidado de la piel. Al ser un producto completamente natural, tiene una reacción al contacto con el tejido del cuerpo. Dicha reacción se traduce como una exfoliación. Elimina las células muertas que se acumulan en el rostro, y poco a poco va limpiando la piel hasta formar una textura nítida y lisa.
Se puede aprovechar de dos formas: mediante el baño con la caída del agua o en una tina, o en una rutina de limpieza de la piel. Siempre con agua limpia, y caliente. También se ha demostrado científicamente que aporta una sanación a las heridas, reparando el tejido dañado.
Mejora la circulación de la piel
El fluido de la sangre en el organismo empieza desde el corazón y luego atraviesa los vasos. Sin embargo la circulación no siempre es normal y suele obstruirse en algunos lugares. Gracias a la estimulación de la esponja de Luffa y la fricción de la fibra con la piel, la sangre circula mejor y de forma más armoniosa. También se ha notado que, con el uso de la esponja, el color de la sangre mejora.
Relajante muscular
El contacto de la esponja con la piel, en forma de masaje, estimula los músculos. Mejorando la flexibilidad y la fortaleza de los mismos. También se habla de que ayuda a eliminar las toxinas de manera natural, lo que a largo plazo se nota en el rendimiento físico.
Combate la celulitis
Este es un beneficio que se relaciona directamente con la circulación de la sangre y es que, al aumentar el flujo, minimiza la presencia de las celulitis en las piernas. Se recomienda que, en medio del baño, se frote la fibra de la esponja en el lugar donde se encuentra la celulitis; al menos una vez al día. Esto para que la estimulación cause efecto, combatiendo la enfermedad de la piel en el proceso.
Poderoso limpiador
Dejando a un lado los beneficios medicinales, otras personas tienen en un pedestal a las esponjas de Luffa como un grandioso limpiador para el hogar. Lo anterior porque ofrece gran rendimiento en el fregado de las vajillas, platos y superficies de metal.
Mostrando una efectividad mayor, y duradera, ante la grasa adherida a los productos mencionados anteriormente. Siendo de las principales opciones para los comerciantes. Eso, y que es más económico por ser una esponja vegetal, sin partes sintéticas o químicas.
¿Cómo usar una esponjas de Luffa?
La esponja de Luffa se debe usar de manera normal, como si fuese una esponja de baño cotidiana. No porque tenga esos beneficios se deba ejercer mayor presión. Al contrario, hay que dejar que la fibra tenga conecto natural con el cuerpo. Te la vas pasando por los brazos, las piernas, la barriga y finalmente en el rostro. Se verá una mejora a largo plazo sin tener que esforzar la estructura.