¿Qué es la teoría helicéntrica?

La astronomía como ciencia que se encarga del estudio de los cuerpos celestes, planetas y satélites, cuenta con diversos modelos que intentan explicar el conjunto de sus teorías, una de ellas, es la teoría heliocéntrica, la cual se encarga de explicar que la tierra y planetas, giran alrededor del sol.
Contraria al planteamiento que inicialmente Aristóteles y Ptolomeo habían elaborado, esta teoría representó sin duda un gran avance para la astronomía moderna.
Le invitamos a conocer un poco más sobre esta interesante teoría. Bienvenidos (as)

¿Qué es la teoría helicéntrica?

Fundamentos antiguos que dieron aportes a la Teoría Heliocéntrica

Desde la antigüedad, ya hubo aportes significativos que le permitieron a Copérnico fundamentar su teoría.
El movimiento aparente de la esfera celeste, a través de la rotación de la Tierra, fue inicialmente explicado por Heráclides de Ponto. Luego en el siglo III a.C, Aristarco de Samos, perfiló las primeras ideas acerca del Sol como centro del universo.
Fue en el siglo XVI cuando Copérnico demuestra que son los planetas (entre ellos la Tierra) los giran alrededor de él.

Elementos precisos de la Teoría Heliocéntrica

A pesar de que se logró consolidar el estudio de esta teoría en el siglo XVI, fue apenas en el siglo III cuando se comenzaron a tejer elementos significativos, que representaría las bases argumentativas de esta Toería.
Son tres premisas básicamente que sustenta la Teoría Heliocéntrica; se detallan a continuación:
• Los movimientos aparentes del Sol y de las estrellas, se estudiaban a partir del doble movimiento de la tierra
• El proceso de rotación de la tierra sobre su propio eje y, al mismo tiempo, su movimiento de traslación anual, se efectúa al rededor del Sol
• El desplazamiento del Sistema Planetario de la Tierra se orienta hacia el Sol.

Planteamientos contrarios a la teoría Heliocéntrica

Para el siglo XVI se inicia la denominada revolución Copernicana ésta, liderada por Nicolás Copérnico quién expuso su máxima teoría que formulaba ser el Sol, el centro del sistema solar, planeta y tierra.
Este nuevo paradigma, se oponía de forma directa, a lo que antes se había denominado teoría geocéntrica, es decir, la tierra como centro del universo.
Para William Herschel y Friedrich Bessel, la posición del Sol en la galaxia, así como aportes para la astrometría, perfilaron otras formas de concebir tal teoría.

Aportes filosóficos y religiosos de la Teoría Heliocéntrica

La trascendencia que tuvo Nicolás Copernico tanto en la esfera religiosa con el reconocimiento inicial de ser la Tierra que la que movía alrededor del Sol, habiendo sido condenado Galileo Galilei por ello; como en la esfera filosófica, en la cual se identificó al mundo como un círculo (con forma finita).
De modo que, el hombre, ya no formaba parte del centro del universo.

Conclusión

La Teoría Heliocéntrica, no solo se enfocó en realzar la participación protagónica del gran astro Rey Solar, sino que, sentó bases que permitieron a Newton luego culminar la revolución astronómica.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar