Beneficios de la cola de caballo

Los beneficios de la cola de caballo van más allá de ayudar en la retención de líquidos y hoy te diremos cuáles son. La medicina herbolaria ha ofrecido una reinvención total a la forma de tratar a las personas. Gracias a componentes orgánicos que no reaccionan negativamente en el cuerpo de las personas.

Hoy en día diversas plantas gozan de un prestigio para tratar enfermedades. Como es el caso de la cola de caballo, ideal para tratamientos que buscan eliminar la presencia de toxinas en el cuerpo. También es un aliado potente en la salud general y la belleza física de las personas, gracias a propiedades como antioxidantes.

Si has escuchado sobre la cola de caballo y quieres conocer a fondo sus beneficios, te encuentras en el lugar correcto. Hemos recolectado una importante cantidad de ventajas asociadas a las plantas curativas y decidimos traerlo ante ustedes para que saquen sus propias conclusiones. Sin embargo, te recomendamos que antes de consumir cualquier versión de la cola de caballo consultes a tu médico de confianza.

¿Qué es la cola de caballo?

Antes de hablar sobre los beneficios de la planta, retrocedamos un poco y analicemos los datos básicos de la cola de caballo. Se trata de un arbusto, también conocido como Equisetum Arvense, pertenece a la familia de las equisetáceas que son plantas con tallo y crestas.

cola de caballo

Tienen una presencia importante en la naturaleza, creciendo en biomas con corrientes marinas que alimentan el suelo a través de líquidos nutritivos. Mientras que las condiciones en las que se desarrollan varían entre templado y húmedo, común en zonas como la costa Española y las Islas Baleares.

Como buen arbusto Perenne, la cola de caballo posee un tallo que se extiende a lo alto y hojas reducidas. Su nombre lo consigue en una analogía inteligente con la cola de los equinos, quienes tienen un color y forma similar. En cuanto a su tamaño, no hay un promedio establecido. Pero se sabe que fácilmente alcanza los 50 centímetros.

Finalmente, debemos mencionar que la cola de caballo crece rápidamente en las zonas preparadas entre el urbanismo, como es el caso de los jardines de las viviendas. Donde se extienden por los suelos y producen una gran cantidad de tallos.

Beneficios de la cola de caballo para la salud

Habiendo entrado en contexto sobre los datos esenciales sobre la cola de caballo, es momento de entrar en el campo de los beneficios que ofrece esta planta medicinal.

Empecemos mencionando algunas propiedades: minerales como potasio y calcio, diuréticas para la retención de líquidos y una concentración anti-bacterial que elimina rápidamente a las toxinas del cuerpo.  También se evidencian beneficios del té de cola de caballo que influyen positivamente en los riñones

Y eso es solo superficialmente. Por lo que, a continuación, nombraremos los principales beneficios de la cola de caballo para que te hagas una idea de lo llamativo que son estos arbustos usados desde hace siglos como una importante medicina herbolaria.

Ayuda a bajar de peso

A nadie debe sorprender que la cola de caballo sea beneficiosa para la pérdida de peso. Después de todo, las toxinas que se acumulan en los líquidos no permiten adelgazar. Una vez que vas depositando los líquidos a través de la orina, el organismo trabaja de forma más saludable. Quemando grasa en el proceso.

Disminuye la caída del cabello

La oxidación de las células es un problema grave que, entre otras cosas, induce a las personas a que pierdan su cabello. La cola de trabajo es fundamental para contrarrestar la producción de radicales libres en el cuerpo.

Cuando las células se encuentran en buen estado, disminuye la caída capilar. Alargando al máximo la calvicie, en el caso de los hombres. Aunado a lo anterior, la cola de caballo posee minerales que fortalecen el cuero cabelludo, como silicio.

Importante anti-inflamatorio

Las propiedades antiinflamatorias en la cola de caballo no son para nada despreciables. De hecho, es usado como té para relajar del cuerpo y evitar el aumento inflamatorio de los golpes o contusiones internas. Una vez que entra en nuestro cuerpo, inmediatamente trabaja en la reducción de la inflamación.

usos de la cola caballo

Se dehesase de los líquidos

Si le preguntas a alguien sobre la cola de caballo, inmediatamente te dirá que es un diurético. Cuando hablamos de diurético nos referimos a la capacidad de combatir la retención de líquidos donde se alojan toxinas y otros componentes patógenos. Esto, evidentemente, te hará orinar más. Hasta que te sientas más sano.

Ayuda en el tratamiento las infecciones

El cuerpo humano es susceptible a diversos tipos de infecciones, como es el caso de los cálculos renales y las infecciones de la orina. Ambas enfermedades afectan directamente al bienestar general de los individuos, siendo letales en algunos casos para el hígado. Gracias a los antisépticos alojados en la cola de caballo, los pacientes se deshacen de bacterias.

Equilibra la menstruación

Existe una percepción positiva de la cola de caballo como tratamiento para las alteraciones menstruales. Algo común en algunas mujeres. También ayuda a calmar los dolores ocasionados por la hinchazón del órgano femenino interno en los primeros días de la menstruación. Finalmente, en caso de infección al ‘depositar’ la sangre, la cola también trabaja en ese inconveniente.

Combate la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sumamente peligrosa que afecta directamente a los huesos. Aunque no existe una evidencia clara de que ‘cura’ a la osteoporosis, si hay estudios que respaldan el apoyo de la cola de caballo en el tratamiento de la enfermedad. Gracias a los minerales que fortalecen el tejido conectivo.

Efectos secundarios de la cola de caballo

A lo largo del artículo hemos hablado de los beneficios de la cola de caballo, pero, ¿siempre es buena idea tomarlo? La respuesta es: no. Todavía tenemos que evaluar un par de cosas. Algo normal cuando se trata de un tratamiento o suplemento de hierbas.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas, no se ha demostrado a través de estudios que el arbusto sea lo suficientemente seguro tanto para la madre, como para el feto. Lo mismo ocurre en la lactancia.

Por otro lado, un efecto secundario común de la cola de caballo es que reduce considerablemente los niveles de azúcar en la sangre. Algo que, dependiendo del contexto, puede ser perjudicial para las personas que sufren de diabetes.

beneficios de la cola de caballo para salud

Por último, debemos mencionar que la cola de caballo rompe a la Tiamina, célula del organismo que convierte a los carbohidratos en energía. El exceso de consumo de la hierba puede provocar deficiencia de Tiamina, y por lo tanto síntomas de cansancio.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar