Tener flores en casa es importante. Y no solo desde el punto de vista decorativo. También mejoran la calidad del aire, aromatizan el ambiente, aumentan la productividad y reducen el estrés. En esta publicación profundizaremos los beneficios de tener flores en casa.
¿Quieres orquídeas o lavandas que adornen las ventanas de tu propiedad? Corre a Ornamentalis.com y encuentra las plantas ornamentales que necesita tu vivienda.
Índice de contenidos
Beneficios de tener flores y plantas en el hogar
Purifican tu hogar
Las flores, gracias al proceso de fotosíntesis y a la transformación de oxígeno, nos mantienen sanos. Seguramente has escuchado que el aire en la naturaleza es mejor que el de la ciudad. Esto porque los árboles renuevan y limpian el aire.
Teniendo flores en casa emulamos el efecto de purificación ambiental. Estas plantas transforman el dióxido de carbono en oxígeno y reducen las partículas nocivas en el ambiente que, entre otras cosas, promueven la humedad –culpable de la irritación, y la sequedad de la piel–.
Notarás cómo: aumenta tu apetito, mejora tu digestión y duermes cómodamente
Aromatizan tu estancia
Luego de su atractivo visual, ¿qué es lo más importante de una flor? Efectivamente, su aroma. Hay plantas que destacan únicamente por su poderosa fragancia. Tal es el caso de las azucenas, los jazmines, las damas de noches y las gardenias.
Está claro que no podemos resistirnos a su perfume, pero, ¿cómo es esto un beneficio?
Si escoges las flores correctas, como alguna de las mencionadas, tu hogar olerá a esencias de la naturaleza. Imagina abrir la puerta de la casa, luego de un largo día de trabajo en la oficina, y un aroma dulce a frutas te invada y enloquezca tu sentido del olfato.
No puedes evitar cerrar los ojos y sonreír, ¿cierto? Ese es el poder de las especies perfumadas.
También evitas comprar aromatizantes químicos que perjudican la salud. La mayoría de estos productos emiten partículas nocivas al ambiente que luego nosotros inhalamos por las fosas nasales.
Reducen el estrés
Numerosos estudios demuestran que las plantas reducen el estrés. Una investigación en Suecia mostró que los participantes que vivían rodeados de flores mostraron bajos niveles de estrés.
Las flores hacen de todo para relajarte: Producen sensación de bienestar, te animan a seguir adelante y eliminan los sentimientos negativos.
De hecho, los entornos naturales reducen los niveles de cortisol. Esta hormona aumenta la frecuencia cardiaca y dispara la tensión arterial. Síntomas del estrés y la ansiedad.
Mejoran tu estado de ánimo
Un estudio de Harvard asegura que, aquellas personas que conviven con plantas y flores, presentan menos episodios de ansiedad, se sienten con más energía y afrontan mejor los problemas.
Otro estudio, pero esta vez de la Universidad de Sídney, afirma que los ejemplares herbáceos reducen hasta un 58% el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.
Queda claro que las flores influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.
Esto sucede de diversas maneras. Primero el aroma. Ya lo mencionamos: solo respirar la poderosa fragancia de las plantas es motivo suficiente para sonreír.
Segundo, ocurre un efecto similar al poder que tienen los colores sobre nuestras emociones. Hay tonos que estimulan el estado de ánimo. Los colores suaves nos calman, mientras que los colores intensos nos llenan de vitalidad.
Te mantienen ocupadas
Para mantener las flores saludables, hay que regarlas, podarlas, alimentarlas, etc. Es un trabajo que te mantendrá ocupada durante varias horas al día. En esa franja de tiempo no pensarás en nada más que atender a tus amadas plantas. Los científicos, incluso, lo describen como un proceso terapéutico.
Por otro lado, hay estudios que aseguran que estar rodeado de plantas aumenta la productividad. Esto gracias a que mejora la concentración, te mantiene saludable y motivado. Además, son excelentes compañeras de trabajo.