Decorar una vivienda, oficina o exterior no es una tarea sencilla. Hay que tener en cuenta diversos elementos, como la superficie, el color y el estilo. Entre las tantas alternativas que existen, el vinilo se posiciona como una de las más utilizadas y populares.
Pero, ¿a qué responde ese crecimiento exponencial en los últimos años? En realidad varias, por lo que hemos decidido explicar cada uno de los beneficios de decorar con vinilos que existen. Si no te has decidido por una técnica de decoración, esto es para ti.
Índice de contenidos
¿Qué son los vinilos?
Antes de siquiera hablar sobre los beneficios, hay que aclarar qué son los vinilos. Se trata de una técnica de decoración con pegatinas adhesivas fabricadas de policloruro de vinilo y que se utiliza para revestir una superficie con el objetivo de cambiar la estética.
Responden a las soluciones de embellecimiento de los espacios donde hacen un gran trabajo adhiriéndose a superficies como: madera, concreto, plástico y vidrio. También se adaptan a las exigencias de estilos, tomando la forma de números, letras e imágenes.
En el mismo orden de ideas, se posiciona como una alternativa fiable a la pintura, siendo menos costosa, y logran darle un toque personal a las paredes, escritorios, vidrieras o mobiliarios. Derrochando la vistosidad y armonía que los caracteriza.
Beneficios de decorar con vinilos
A la hora de decorar una habitación, un salón o una oficina siempre pensamos en lo mismo: pintura, fotografías o cuadros. Y aunque siguen siendo buenas opciones, no son las mejores. Han quedado obsoletos en términos de calidad y estética.
En cambio, puedes decorar una pared con vinilos, que han crecido notoriamente, revolucionaron por completo el nicho de la decoración integrando algunos puntos fuertes que valen la pena conocer para que dejes a un lado las técnicas antiguas. Veamos cuáles son.
Manipulación rápida y sencilla
Los vinilos son de rápida instalación, basta con colocar las pegatinas adhesivas sobre la superficie que deseamos embellecer y retirar el plástico protector. El mismo procedimiento aplica para retirarlos, donde no dejan marcas o manchas.
Se adaptan a los espacios
Los vinilos decorativos responden a las necesidades de los usuarios independientemente del espacio donde se vayan a colocar. ¿Quieres colocarlo en la sala de una vivienda para destacar un mensaje? No pasa nada, cumplen su cometido y así sucesivamente. También pueden estar cerca de la ventana y en el exterior.
Resistentes y duraderos
Seguramente has probado con una técnica de decoración, como el papel adhesivo tradicional, y no funcionó. Los problemas usuales no aplican a los vinilos decorativos, ya que resisten a fenómenos como: humedad –de hecho no la absorbe–, paso del tiempo y cambios climáticos, incluyendo lluvia, calor y viento.
Se pueden limpiar fácilmente
En sintonía con el beneficio anteriormente mencionado, dado que no absorben la humedad, se pueden limpiar de forma rápida y sencilla. Basta con usar un paño fresco para recuperar la vistosidad de los vinilos. Que, a pesar de ser soluciones eficaces, son susceptibles a manchas y otros inconvenientes.
Relación calidad-precio
Los cuadros de arte y las pinturas suelen ser costosos y muchas personas no se pueden dar el lujo de planificar un proyecto de tal magnitud. En cambio, los vinilos son opciones de revestimiento económicos y que ofrecen una grandiosa relación de calidad-precio.
Se adaptan a las tendencias
Finalmente tenemos un beneficio para los más creativos, la adaptación de los vinilos a las principales tendencias y modas de la sociedad. Entre las que se destacan tendencias vintages, futuristas, climáticas, televisivas, musicales y retro.