Decorar tu vivienda y crear un ambiente confortable es fundamental para tu bienestar personal. Muchas personas ven la decoración como un elemento secundario. Sin embargo, la decoración juega un papel clave en el bienestar general, las emociones, la motivación diaria y sobre todo para encontrar ese sentimiento de ‘estar en casa’.
Una buena decoración refleja nuestra personalidad. Lo hacemos parte de nuestro ser y pasa de ser una vivienda común y corriente, al refugio donde podemos descansar en plena tranquilidad.
A continuación conocerás los beneficios de decorar tu propio hogar. Verás la influencia de los elementos, como los cuadros y las alfombras, así como las tonalidades y la elección de los colores para las paredes, en tu bienestar general.
Índice de contenidos
Beneficios de decorar tu propio hogar
Estética y vistosidad
Primero que nada: ¿quién se siente a gusto en un lugar frívolo, con par de inmuebles, un color siniestro en las paredes y sin ningún tipo de elemento distintivo?
Nadie.
Hay muchas razones por las que deberías decorar tu hogar, y si duda agregar estética y vistosidad, son de las más importantes. Te permite crear un espacio personalizado, cómodo lleno de vida y con significado.
Decorando puedes agregar elegancia, lujo y belleza a tu vivienda. Todos la recordarán.
Te vuelve más creativo
Usando diseño de interiores le darás rienda suelta a tu creatividad. Activa tu imaginación y enciende tu hemisferio neuronal encargado de reinventar.
Te obliga a que uses las herramientas, materiales y elementos disponibles para diseñar un espacio confortable, elegante y vistoso.
La creatividad es buena. Los psicólogos consideran que cuando somos creativos, somos más felices y capaces de resolver situaciones en la vida diaria. En otras palabras, crecerás como individuo.
Y la excusa de ‘no soy creativo’ no cuela. Todos lo somos, solo que algunos la trabajamos más que otros.
Si comienzas con pequeños cambios en la decoración del hogar, ejercitarás ese músculo hasta crear algo maravilloso con pocos recursos.
Más económico
Hablando de pocos recursos, debemos mencionar el ahorro monetario que implica decorar tu propio hogar.
Dejarlo a mano de otras personas, te puede costar mucho dinero. Algo que, en momentos duros de necesidad, es difícil de costear.
Si decides hacerlo por ti mismo, dejando fluir la imaginación y escogiendo los materiales adecuados, reutilizando mobiliarios y usando herramientas del hogar, ahorrarás dinero para otras necesidades e igual conseguirás excelentes resultados.
Mejora tu salud
Seguramente sabes de lo que hablo cuando nos referimos a ‘un hogar confortable’. Ese sentimiento que nos envuelve y tranquiliza.
Eso sucede cuando decoramos y quedamos satisfechos con el resultado. Algo normal teniendo en cuenta que, cuando decoramos nuestro propio hogar, estamos plasmando nuestros gustos, nuestras emociones y hasta sentimientos.
Con ese coctel de embutidos, se activan ciertas sustancias cerebrales que promueven la felicidad, como la serotonina.
También hay que hablar sobre la influencia que tienen ciertos colores en nuestro estado de ánimo. Algunos transmiten calidez, otros transmiten armonía.
Por ejemplo, el color verde y azul son sedantes. Los colores vivos, como el amarillo, te llenan de energía.
Si quieres estar rodeado de colores que te calmen luego de un día agitado en el trabajo, decora tu hogar con tonos que influyan de manera positiva en tu estado de ánimo.
Te hará feliz
Ya hablamos sobre cómo la decoración activa algunas hormonas relacionadas con la felicidad, pero ¿cómo sucede esto? Hay una razón y son los elementos que usamos para nuestro diseño.
Los objetos tienen más poder de lo que uno cree. Una simple fotografía con tus seres queridos encierra momentos de alegría y gozo.
Si te rodeas de estos elementos, como cuadros, mobiliarios y objetos que signifiquen algo especial para ti, sin duda te hará una persona más feliz.