Beneficios de la agricultura sostenible

La agricultura sostenible se ha vuelto una de las alternativas más populares y utilizadas para la obtención de alimentos, ya que se trata de un sistema de gestión de producción que esta basado en mantener la salud de los agroecosistemas, lo que termina generando una gran cantidad de beneficios y ventajas.

beneficios de la agricultura sostenible

En la agricultura orgánica se tienen en cuenta los ciclos biológicos, la actividad biológica del suelo y la biodiversidad. Una de las principales singularidades que podemos encontrar es que está enfocada en el uso de buenas prácticas agrícolas, adaptándose a las condiciones de la región en la que se lleva a cabo la actividad.

Al hablar sobre los beneficios que tiene este tipo de agricultura podemos destacar algunas que son especialmente importantes, como la falta de uso de pesticidas químicos y sintéticos, así como rechazar semillas de mala calidad que hayan sido genéticamente alteradas. También se evita el uso de técnicas de irradiación, aditivos y conservantes.

Todas las prácticas que hemos mencionado anteriormente son cambiadas por otras prácticas que son más efectivas para preservar y mejorar la fertilidad del suelo a largo plazo, al mismo tiempo que se sigue trabajando en la prevención de plagas o de distintas enfermedades.

Es por eso que, a continuación, hablaremos más a fondo sobre los distintos beneficios que podemos obtener por medio de la agricultura sostenible:

Principales beneficios obtenidos por medio de la agricultura sostenible

Los alimentos que son obtenidos por medio de la agricultura sostenible cada vez llaman más la atención de los consumidores, debido a que son vistos como una alternativa más saludable y más ética.

Sin embargo, los beneficios que se obtienen por medio de está práctica no se detienen ahí, ya que en realidad van más allá de la salud de las personas, siendo realmente positivo para la salud de nuestro planeta.

1.- Ayuda a mantener y mejorar la salud de los suelos

Para que los alimentos que se cultivan sean de calidad y sanos, es necesario que sean cultivados en un suelo sano.

Es por eso que las distintas prácticas de cultivo natural son la mejor opción para evitar el uso de químicos y pesticidas, de forma que el suelo se pueda mantener sano a corto, mediano y largo plazo.

Cuando la tierra es tratada y rica en abonos orgánicos, puede tener hasta 10 veces más bacterias buenas que en los suelos que son tratados con productos químicos.

Se consigue evitar la exposición a productos químicos

Los productos químicos tienen una gran facilidad para poder contaminar los suelos, el suministro de aire y de agua por mucho tiempo.

Por otro lado, la agricultura ecológica es capaz de prevenir la erosión del suelo y evitar problemas medioambientales, basándose en el uso de pesticidas naturales, en los cultivos de cobertura y en la rotación de cultivos.

3.- Fomenta la conservación del agua y de su calidad

Uno de los grandes beneficios que podemos destacar de la agricultura sostenible es que esta necesita de una menor irrigación, por lo que es de gran ayuda para conservar el agua.

Asimismo, se utiliza una modificación el suelo para darle una forma apropiada (como puede ser el uso del mantillo), lo que también es de gran ayuda al momento de conservar el agua.

4.- Se mejora el bienestar de los animales

Por medio de la agricultora sostenible también se pueden preservar mejor el hábitat natural de animales como las aves y otros depredadores que pueden vivir en el área del cultivo, ayudando a mantener un mejor control de las plagas de forma natural.

Estos son sólo algunos de los distintos beneficios de la agricultura sostenible ya que lo cierto es que podemos encontrarnos con muchas otras ventajas. De esta forma debe quedar claro por qué es sin duda alguna una de las mejores opciones.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar