Beneficios de la Belladona

Una de las plantas más famosas y mortales del mundo es la Belladona. O lo que se conoce más comúnmente como solanáceas mortales. Esta planta herbácea perenne tiene una historia larga y legendaria, tanto así, que sus usos tradicionales se encuentran plasmados en la cultura literaria, histórica y popular. Los alcaloides específicos que se encuentran en las bayas y las hojas son extremadamente tóxicos y pueden causar alucinaciones, enfermedades, confusión, histeria e incluso la muerte.

Llegado a este punto quizás te puedas preguntar: ¿entonces qué beneficios tiene la Belladona? Pues, déjame informarte que, incluso en la antigüedad, donde no había ningún tipo de investigaciones, se preparó y manejó adecuadamente la planta belladona para obtener algunos efectos secundarios valiosos que podrían considerarse beneficiosos para la salud humana.

Si te interesa conocer los beneficios que esconde esta planta, como tratar la enuresis primaria o la ansiedad, no te puedes perder el siguiente artículo. ¡Acompáñanos!

belladona

¿Qué es la Belladona?

En líneas generales, es una planta cuya hoja y raíz se usan en la fabricación de medicamentos. El nombre ‘Belladona’ significa ‘bella dama’, y fue elegida debido a una práctica arriesgada en Italia. El jugo de bayas de esta planta se usó históricamente en Italia para agrandar las pupilas de las mujeres, dándoles una apariencia llamativa. Esta no fue una buena idea, puesto que la planta puede ser venenosa.

¿Cómo funciona la Belladona?

La belladona tiene productos químicos que pueden bloquear las funciones del sistema nervioso del cuerpo. Algunas de las funciones corporales reguladas por el sistema nervioso incluyen salivación, sudoración, tamaño de la pupila, micción, funciones digestivas y otras.

La planta se usa en ungüentos que se aplican a la piel para el dolor articular, el dolor a lo largo del nervio ciático y el dolor general del nervio. También se usa en yesos, gasas rellenas de medicamentos aplicadas a la piel, para trastornos mentales, incapacidad para controlar los movimientos musculares, sudoración excesiva y asma.

belladona beneficios

Beneficios de la belladona

Algunos de los beneficios para la salud más fascinantes de la belladona incluyen su capacidad para aliviar la dificultad respiratoria, mejorar el sistema nervioso, calmar el estómago, eliminar el dolor, reducir la inflamación, promover el sueño reparador y aliviar los desequilibrios hormonales. A continuación, hablaremos más en detalle de los beneficios.

Ayuda en la dificultad respiratoria

Aunque el consumo de las solanáceas mortal puede no parecer la experiencia más placentera, se sabe que la belladona reduce la producción de moco en los senos paranasales y también puede eliminar el exceso de flema en las vías respiratorias. Esto ayuda a reducir las enfermedades respiratorias, ya que muchas de las bacterias que quedan atrapadas en esa flema y moco causan esas afecciones.

Alivia los trastornos estomacales

El número de personas que padecen el síndrome del intestino irritable y otros problemas gastrointestinales parece estar creciendo. Pero se ha demostrado que las tinturas de belladona alivian significativamente el estómago. También reducen los calambres y las molestias afectan directamente a esta parte del cuerpo.

Fortalece el sistema nervioso

Cuando sufre una afección del sistema nervioso, a menudo puede ser un proceso incontrolable y vergonzoso. En el que realmente siente que no hay nada que pueda hacer. Los espasmos, problemas musculares y funcional general pueden disminuir gracias a esta planta.

belladona venenosa

Ayuda a tratar la enuresis

Esta planta es buena en los casos de niños o adultos que no puedan controlar el impulso de orinarse por las noches, o lo que se considera como enuresis. Tiene un efecto que ayuda a soportar la carga en la vejiga y aliviar el estrés que causa dicha afección.

Funciona como analgésico

Ya sea en aplicación tópica o cuando se consume por vía oral en pequeñas cantidades medidas. La belladona puede reducir significativamente el dolor y actúa como un poderoso analgésico. Este uso puede ser una de las aplicaciones más antiguas conocidas en aquellos tiempos antiguos donde no existía la medicina.

Efectos secundarios de la belladona

Esta planta definitivamente, no es tan segura como otros quieren hacer ver. Sobre todo cuando se toma vía oral, ya que contiene productos químicos que pueden ser tóxicos en el cuerpo humano.

Los efectos secundarios pueden incluir boca seca, pupilas dilatadas, visión borrosa, piel roja y seca, fiebre. Incapacidad para orinar o sudar, alucinaciones, espasmos, problemas mentales, convulsiones y coma.

La belladona contiene químicos que causan un efecto de secado. También afecta el cerebro y el corazón. Los medicamentos para el secado llamados anticolinérgicos también pueden causar estos efectos. Tomar belladona y medicamentos para secar juntos puede causar efectos secundarios que incluyen piel seca, mareos, presión arterial baja. También latidos cardíacos rápidos y otros efectos secundarios graves.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Comentar