Beneficios de la soja

En el siguiente artículo conoceremos sobre los beneficios de la soja, haciendo énfasis en sus propiedades nutritivas, y en las aplicaciones gastronómicas más relevantes; como las deliciosas recetas con soja texturizada.

¿Qué es la soja?

Antes de conocer los beneficios de algo, primero debemos aprender sobre qué estamos hablando. En términos sencillos, la soja es una legumbre que se extrae directamente de la planta en forma de semilla, se cría en una vaina, que es una especie de cubierta, y se cosecha seca.  

Es uno de los alimentos más populares en el mundo, especialmente en las dietas nutricionales, utilizándose tanto para la medicina como suplemento, como en la cocina para fabricar aceites, condimentar las ensaladas o calentar otros alimentos de forma saludable.

beneficios de la soja

En el mismo orden de ideas, es conocido por ser una semilla baja en grasas saturadas, que son las culpables del aumento desmesurado del colesterol malo y una de las causas principales de la obesidad. También por sus propiedades nutricionales, entre las que destacamos a los minerales y vitaminas.

Tiene una forma parecida a las semillas de lentejas y no debe confundirse con los cereales, que tienen forma de granos pero se preparan esencialmente para la elaboración de harina. En cambio, la soja pertenece a la familia de las leguminosas, donde también encontramos otras semillas como los frijoles, guisantes y lentejas.

¿Qué tiene la soja?

Bien, sabemos entonces que la soja es una semilla que se extrae directamente de la planta, pertenece a la familia de las leguminosas, destaca por su alto contenido nutricional y es un grandioso alimento gastronómico. Pero, ¿es eso todo? La respuesta, evidentemente, es no.

La soja destaca por ser una fuente de los aminoácidos esenciales para el organismo, que son compuestos orgánicos que se combinan para formar los valores de proteína. El cuerpo humano posee alrededor de 250.000 proteínas distribuidas, donde solo 9 son esenciales, y la soja los tiene.

Propiedades de la soja

Las proteínas de la soja son varias, imprescindibles y valen la pena conocerlas uno por uno.

Vitaminas

La soja almacena vitaminas esenciales: B y E. Las que pertenecen al grupo B ayudan a recuperar la energía del cuerpo y al funcionamiento general del sistema inmune. Mientras que las del grupo E, que es un elemento esencial en los alimentos a base de vegetales, ayuda a proteger las células de la oxidación prematura.

Minerales

En cuanto a minerales, la soja posee varios: zinc, hierro, calcio, potasio y fósforo. Los cuales se encuentran de forma natural en el cuerpo humano, aunque no al mismo grado, y la falta de los mismos es perjudicial para la salud.

Algunos beneficios son: regulación del tono muscular, formación de los huesos, recuperación de energía, equilibrio del ritmo cardíaco y mayor procesamiento de los alimentos para hacer buena digestión.

Isoflavonas

Este es un elemento esencial para el cuerpo humano, especialmente para evitar la oxidación de las células por la producción de radicales libres. Y es que esta propiedad de la soja actúa como un antioxidante, evitando entre otras cosas el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

propiedades de la soja

Beneficios de la soja

La soja es ese alimento que necesitas para contrarrestar varias enfermedades, ¿cuáles son? Entre las más conocidas tenemos:

Reduce los niveles altos de colesterol

Uno de los principales usos médicos de la soja es para equilibrar, y sobre todo para reducir, los niveles altos de colesterol. Esta es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentran en las arterias y cuando se encuentra de forma elevada las obstruye.

También trabaja para disminuir los triglicéridos altos en la sangre, un tipo de grasa presente en la sangre y con niveles altos que induce a la enfermedad coronaria. Lo mismo ocurre con la tensión arterial alta, que es una de las principales causas de enfermedades cardíacas.

Fuente importe de lecitina

La lecitina es una sustancia orgánica que se encuentra en las membranas de las células y se extrae de semillas como la soja. Componente importante, entre otras cosas, para limpiar las arterias y reducir el colesterol alto.

Prevenir el cáncer

Vale la pena aclarar que la soja no es un tratamiento recetado directamente para el cáncer, pero sí posee propiedades importantes, algunas mencionadas anteriormente, para combatir algunos tipos de esta peligrosa enfermedad, como es el caso de cáncer de mama y de páncreas.

Existen múltiples estudios que apoyan el consumo de la soja para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Gran parte debido a la Isoflavonas, que trabaja para detener el daño celular ocasionado por la enfermedad. También por la fibra y las grasas saturadas saludables para el cuerpo.

Estimula la concentración

Múltiples estudios apuntan a que el consumo de alimentos con soja favorece la concentración y apoyan el proceso de aprendizaje. También intervienen los minerales que nutren al cerebro de las propiedades esenciales en medio de una sesión de estudio.

¿Para qué se usa la soja?

La soja tiene múltiples aplicaciones, especialmente en la gastronomía, donde se utiliza para los siguientes productos:

  • Elaboración de aceites. El aceite de soja es un líquido vegetal que se extrae de las semillas, en un grado de 15% aproximadamente, y es uno de los más utilizado a nivel mundial. Se puede usar tanto como condimento en las ensaladas, como para calentar los alimentos evitando el exceso de grasa.
  • Preparación de leche. La leche de soja es fabricada mediante el remojado de las semillas y su posterior filtración. Es delicioso, conserva gran parte de las propiedades mencionadas y se vende comercialmente en forma envasada. También es de las más populares y recomendadas en dietas a base de soja.
  • Como ingrediente en platos de cocina. La semilla de soja, en su forma de semilla seca, se puede utilizar como ingrediente en platos muy sabrosos. Reconociendo aquellos que son texturizados. Se obtiene mediante la germinación de la soja y es un compañero por excelencia de las recetas veganas.

Conclusiones sobre la soja

En conclusión, la soja es un alimento a tener en cuenta para proteger el cuerpo de enfermedades peligrosas, como el colesterol alto y el cáncer de mama. Sus propiedades son de las más importantes en el panorama y puede usarse para fines gastronómicos, como para la preparación de aceites y yogures.

usos de la soja

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar