Beneficios de los alimentos ricos en calcio

Desde que somos pequeños escuchamos sobre la importancia que el calcio tiene para nuestro crecimiento y para mantener nuestros huesos y dientes fuertes y saludables, siendo uno de los minerales esenciales para nuestro organismo.

Sin embargo, crecemos con esta imagen del calcio y es fácil que podamos olvidar el hecho de que el calcio en realidad está involucrado en una gran cantidad de funciones de nuestro cuerpo, motivo por el que en esta ocasión hablaremos sobre los beneficios de los alimentos ricos en calcio y por qué debes consumirlos.

Beneficios de los alimentos ricos en calcio

Si quieres saber más sobre los distintos beneficios que puedes obtener de los alimentos, te recomendamos visitar AlimentosCon para tener la opinión de expertos y que puedas leer artículos que te serán de mucha utilidad para tener una mejor salud a base de una buena alimentación.

Así que prepárate, porque a lo largo de este artículo conocerás todos los beneficios que tu cuerpo puede aprovechar del consumo de calcio.

Beneficios de consumir alimentos con calcio

Previene la osteoporosis

El calcio puede ser de mucha ayuda para que los huesos de nuestro cuerpo se mantengan fuertes y saludables. De esta forma puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis, enfermedad característica por la fragilidad y debilidad ósea.

Fortalece la salud ósea

Los principales beneficios del calcio en nuestro cuerpo están relacionados al fortalecimiento y crecimiento de los huesos de nuestro cuerpo. En conjunto con la vitamina D y K, el calcio puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir su debilitamiento, ayudando a prevenir fracturas.

Previene el cáncer

Estudios han revelado que el cáncer también puede tener ciertos efectos anticancerígenos gracias a tiene ciertos efectos en las células de nuestro organismo.

El mineral, en conjunto con la vitamina D, reduce la probabilidad de que se produzca cáncer gástrico, de colon o de mama.

Reduce la presión arterial alta

Se sabe que el calcio puede ser de ayuda para regular ciertas funciones del corazón. Tiene un papel importante en la dilatación de los vasos sanguíneos y en las funciones nerviosas de nuestro cuerpo, favoreciendo un buen ritmo cardíaco.

Ayuda a la función nerviosa y muscular

Consumir buenas cantidades de calcio puede ayudar a que las células tengan una mejor comunicación entre sí, lo que puede mejorar la función nerviosa para tener mejores movimiento y crecimiento muscular.

Ayuda a tener una buena salud dental

Como comenté anteriormente, el calcio también es muy importante para poder mantener los dientes fuertes y en buen estado. De esta forma, el consumo de calcio es de gran ayuda para que los dientes estén en buen estado, evitando la aparición de caries y otras enfermedades bucales.

Puede ser útil para la pérdida de peso

Se sabe que la ingesta de calcio en buenas cantidades en la dieta puede tener un efecto en la pérdida de grasa gracias a la absorción que hace nuestro organismo con los alimentos. Así que dejar que el calcio forma parte de tu dieta es bastante recomendable.

¿Qué puede pasar si no se consume calcio?

De la misma forma que el consumo de calcio puede representar un buen número de ventajas, no consumir calcio puede representar varios problemas para nuestra salud.

Nuestro organismo ocupa calcio todos los días en distintas funciones y órganos, desde nuestra piel, las uñas, los dientes, el cabello y en la orina. Debido a que constantemente se usa, es importante consumirlo diario.

Entro los distintos problemas o síntomas que se pueden presentar por deficiencia de calcio, podemos destacar: fracturas en los huesos, debilidad en los huesos, osteoporosis, problemas de coagulación, problemas cardiovasculares (presión arterial), debilidad o fatiga y retraso en el desarrollo o crecimiento de los niños.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar