Realizar cortes transversales de forma manual, en un ángulo de 45° y 90° grados, es complicado. Se necesita de una herramienta diseñada exclusivamente para acabados en superficies, como las ingletadoras. Pero, ¿son todas buenas opciones?
La respuesta es no. Hay unidades manuales que no hacen un buen trabajo. De hecho, en ocasiones ni acaban los trabajos. La opción más inteligente es comprar una ingletadora profesional dado que ofrecen diversos beneficios que valen la pena conocer.
Índice de contenidos
¿Qué es la ingletadora profesional?
Antes de hablar sobre los beneficios de las ingletadoras profesionales, retrocedamos un poco y examinemos brevemente en qué consisten estos aparatos. Se trata de una herramienta, usualmente usada por los carpinteros, para realizar ingletes. Cortes en un ángulo de 45° sobre el cateto de la hipotenusa de la escuadra.
Empezaron siendo aparatos manuales, con una cajeta de madera o plástico, dividido en diversos ángulos con una sierra que permite darle forma a las superficies. Especialmente a la madera. Aunque, a día de hoy, con las herramientas mecánicas y eléctricas, es posible cortar otras superficies, como metal y cerámica.
Beneficios de las ingletadora profesional
Las ingletadoras profesionales se caracterizan por un diseño atractivo, sofisticación en el corte y eficiencia de uso. Pero, ¿son todos los beneficios? Las verdaderas herramientas son más profundas que eso. Veamos cuáles son.
Ofrecen un trabajo de calidad
Realizar los ángulos de forma manual en la madera, cerámica y metal es difícil. De hecho, incluso la mano más suave y direccional no podría replicar el trabajo de una ingletadora. Por tanto, al momento de trabajar para un público externo, es necesario realizar trabajos de calidad.
La única forma es mediante un ingletadora profesional, calificada como herramienta altamente calificada para todo tipo de trabajo. También conocidas como cajeta de ingletes resistentes, a diversas velocidades y con un número amplio de ángulos. Cubriendo las necesidades básicas de carpintería.
Relación costo-beneficio
Dado que son aparatos profesionales, el precio de adquisición sube considerablemente. Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios que ofrecen, algunos mencionamos en el apartado anterior, justifican su costo de venta. De hecho, para simplemente usarse de forma aficionada en el hogar, siguen siendo una gran inversión.
Realizan cortes angulares suaves
Basta con encender la ingletadoras profesional, colocar la materia a cortar y manipular la herramienta para conseguir un corte suave angular sin residuos molestos que dañen la imagen estética del acabado. Eso es sumamente necesario al momento de realizar trabajos profesionales. Como es el caso de los marcos para puertas o los recuadros para fotografías.
Priorizan la seguridad de los usuarios
A diferencia de las ingletadoras manuales y sencillas, las profesionales priorizan la seguridad de los usuarios mediante una separación adecuada de las zonas donde se realizan los cortes. Sin embargo, independientemente de la herramienta, debes seguir el protocolo establecido. Como evitar usar mangas largas o acercarse demasiado al aparato.
Sencillos de usar incluso para principiantes
Finalmente, las ingletadoras profesionales pueden ser gestionadas tanto por expertos como por aficionados para completar trabajos de carpintería en el hogar.
Después de todo, estamos hablando de herramientas que realizan todo tipo de cortes angulares, incluyendo los básicos. También son sencillas de instalar y basta con enchufarlas para trabajar.