Cola de Caballo propiedades y beneficios

Nuestros ancestros utilizaban la medicina natural en décadas pasadas para mejorar cualquier dolencia. Sin realizar grandes estudios científicos sabían que plantas usar para fortalecer su salud. Una de esas plantas es la conocida como Cola de Caballo, nombre que se le da por su forma. En la actualidad dicha hierba posee grandes propiedades terapéuticas y estéticas, por lo que resulta ser una de las preferidas por la sociedad.

Hoy en día podemos encontrar lugares donde adquirirla de manera natural, es decir que se especializan en su cultivo. Hablamos de viveros o herbolarios, pero también puedes encontrarla en  una gama de productos procesados. Muchas personas afirman que esta plata es más efectiva cuando se usa de manera natural. Es por ello que las estadísticas demuestran que es la más utilizada en el mundo.

cola-de-caballo
La cola de caballo es una planta proveniente de lugares pantanosos.

Siempre es importante estudiar los efectos de las plantas silvestres antes de usarlas. Preguntas como ¿Cola de caballo propiedades, cuáles son?  Pueden venir rápidamente a tu mente. Lo cual responderemos en este post, para solucionar dichas incógnitas. La cola de caballo no es más que una planta sin flores con 2 tipos de tallos, uno de ellos es fértil y el otro no. El primer tallo llega a medir entre 10 y 20 cm de altura con espigas de esporas color beige. El segundo es estéril y generalmente es usado en fitoterapia.

Estos últimos llegan a medir entre 20 y 80 cm, además son de color verde, presentando forma de escamas. Por lo general de esta zona comienzan a surgir sus hojas, por lo que no será difícil identificarlo. La cola de caballo propiedades podemos encontrarla en zonas húmedas, como por ejemplo pantanos o a orillas del río.

cola-de-caballo
A nivel medicinal la cola de caballo ayuda a cicatrizar las heridas y reducir los hongos en la piel.

Propiedades de la cola de caballo

Esta planta en forma de espiga posee químicamente oligoelementos como: el silicio, sales ricas en potasio, magnesio y aluminio. Aportando todos ellos las propiedades diuréticas de la planta. Además de hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio y carbono en demasía. Por otro lado también posee saponósidos, como la equisetonina, la cual controla los hongos que infectan a la planta.

Como si fuera poco, posee flavonoides, un pigmento natural que poseen algunas plantas y los vegetales. Protegiendo al organismo de agentes antioxidantes, también contiene taninos, quienes hacen el papel de astringente.  Si observamos detenidamente todas estas propiedades aportaran un sinfín de beneficios a nuestro organismo. Claro si decidimos usarla, en caso de hacerlo, por lo general su consumo es realizado a través de infusiones de té.

Las cuales pueden ser preparadas en la comodidad de tu hogar, usando solo un poco de agua tibia. Donde posteriormente colocaremos la parte del talle que posee las escamas, pues es la parte de la planta que posee las propiedades. Después de ello, tu infusión estará lista para servir y ser consumida.

cola-de-caballo
Hoy en día puedes encontrar la cola de caballo en herbolarios o casas naturistas.

Beneficios que aporta a la salud 

Recordemos que los tallos de esta planta son ricos en sales minerales como silicio y potasio, minerales vitales para el organismo. Pero eso no es todo, te cuento que tiene propiedades diuréticas, ayudándote a eliminar algunos líquidos del cuerpo. Los cuales expulsaras a través de la orina, por lo que está indicada en la retención de líquidos. Así mismo ayuda a aquellas personas con infecciones urinarias, cistitis o inflamación de la uretra o próstata.

Si eres de esos que siempre tiene problemas de hongos y eccemas, también puedes usar la cola de caballo. Puesto que sus propiedades ayudan a combatir progresivamente dichos inconvenientes. A su vez también colabora con la re mineralización del  sistema óseo, y ayuda a cicatrizar las heridas. Ya que tiene capacidad astringente, ayudando a controlar las hemorragias, lo que es muy importante a la hora de curar las heridas.

cola-de-caballo
La cola de caballo puede ser consumida en infusiones té que activaran tu organismo.

Al ser un diurético natural, ayuda a eliminar toxinas, por ende ayuda a adelgazar.  A las féminas, les colabora en un aspecto que les preocupa en demasía. Como lo es la llegada de las canas, cuyo aporte se lo proporciona el silicio. Haciendo que su cabello obtenga más brillo, y crezca progresivamente. Por otro lado, también ayuda a prevenir las arrugas prematuramente, evitando la aparición de las líneas de expresión.

Otro punto no menos importante es el enorme aporte que hace contra la celulitis, siendo este uno de los temas que más preocupa a las chicas. Para aquellos que suelen sufrir de orzuelos y conjuntivitis, la cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias. Se puede decir que es casi mágica. Estos son solo algunos aspectos que nos hacen preferir la ingesta de cola de caballo propiedades.

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar