Cúrcuma propiedades curativas y beneficios

La cúrcuma proviene de Oriente que es muy popular, usándose como ingrediente en el curry y en una gran cantidad de recetas, además de que es un excelente sustituto para el azafrán. Sin embargo, esta especia destaca por ser muy saludable, por tener un aroma intenso, picoso y amargo, y por tener un color amarillento.

¿Qué es la cúrcuma?

Cómo mencione anteriormente, la cúrcuma es una especia proveniente del sureste asiático que se obtiene de la planta Curcuma longa, que pertenece a la misma familia del jengibre. Esta especia se usa en la cocina desde hace más de 25 siglos, por lo sus beneficios para la salud son muy conocidos.

De hecho, en la India la cúrcuma es considerada como un símbolo de prosperidad, siendo vista como un purificador espiritual y físico. Incluso muchos templos siguen usando cúrcuma y agua de lima en los ritos llevados a cabo en sus templos.

Es una planta perenne que puede llegar a tener poco más de un metro de altura, teniendo raíces tuberosas, hojas grandes y rizomas cilíndricos. Se puede hervir o cocer al vapor y después se deja secar, a continuación, se desprende la cáscara y los “dedos” marrones que tiene toman un color amarillo y una textura distinta.

curcuma 1

Cúrcuma: Propiedades

La composición de esta especia es muy extensa y está llena de componentes muy interesantes y beneficiosos, pero aquí te mostraremos los componentes principales.

Ya mencioné que la cúrcuma es conocida por representar múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo, pero antes de repasar todos los beneficios de la cúrcuma vamos a repasar sus propiedades:

Vitaminas

Sin duda alguna es una de las especias con mayor valor vitamínico. Al consumir 100 gramos de cúrcuma obtendrás el 30% de ingesta recomendada de vitamina E, el 13% de vitamina K y un 10% de vitamina B2. De forma que es recomendable para complementar el consumo de vitaminas.

Minerales

Su valor vitamínico es bueno, pero esta especia destaca por su gran valor en minerales. En 100 gramos de cúrcuma encontramos hasta un 440% de la ingesta diaria recomendada de hierro, un 56% de magnesio, 45% de zinc, 44% de potasio, 43% de fósforo y un 17% de calcio.

Proteína

Cada 100 gramos de consumo obtendremos hasta 9.6 gramos de proteínas, siendo un excelente complemento para aquellos que buscan elevar su consumo de proteínas.

curcuma 2

Propiedades curativas y beneficios de la cúrcuma

Si quieres aprovechar al máximo la cúrcuma propiedades para poder mejorar tu salud y tener u estilo de vida más saludable, a continuación, podrás conocer las principales propiedades curativas de la cúrcuma:

Ayuda a reducir los dolores provocados por la artritis

Al preparar un zumo o una infusión con cúrcuma las personas que sufran de inflamación en sus articulaciones o de artritis pueden beneficiarse. La cúrcuma tiene antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a reducir el dolor y la rigidez de las extremidades.

Alivia problemas digestivos

Gracias a las propiedades antiinflamatorias y digestivas de esta especia, puede ser de gran ayuda para reducir el exceso de acidez y para tratar distintos síntomas digestivos. Activa el movimiento de peristálticos, lo que ayuda a la eliminación de desechos.

Ayuda a prevenir el Alzheimer

La curcumina es uno de los compuestos que se encuentran en esta especia, la cual tiene un activo que funciona como antiinflamatorio para el cerebro. Esto es de mucha ayuda para reducir los efectos negativos ocasionados por los radicales libres.

De esta forma ayuda a reducir el desgaste cognitivo que está relacionado con la edad. Al agregarse de forma habitual en la dieta puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Promueve la salud cardiovascular

Al consumirla de forma habitual puede ayudar a promover el correcto funcionamiento del corazón, mejorando la salud de las arterias y la circulación. Asimismo, sus antioxidantes pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol malo (LDL) de la sangre.

Buena para mejorar la salud de la piel

Ya sea que se use como una aplicación tópica o que se consuma, es de gran ayuda para retrasar el envejecimiento de la piel. Los antioxidantes ayudan a reducir los daños ocasionados por los radicales libres.

De gran ayuda para el hígado

Los activos que tiene ayudan a equilibrar los niveles de bilis y bilirrubina. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias también facilitan la eliminación de grasas y toxinas retenidas en el hígado, mejorando su salud.

Advertencia sobre el consumo de cúrcuma

Ya quedo claro que se trata de un alimento cargado de nutrientes y propiedades benéficas, pero es importante moderar su consumo debido a que puede ser un fuerte irritante para el estómago.

Asimismo, su consumo tampoco se recomienda para las personas que tengan cálculos en la vesícula, ya que esta especia puede aumentar la intensidad de los cólicos.

En el caso de las personas que estén consumiendo antiinflamatorios o anticoagulantes, es recomendable que visiten a su médico antes de agregar esta especia a su alimentación diaria.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar