Propiedades de la manzanilla y beneficios

La manzanilla, conocida también como camomila, es una hierba originaria de Europa muy utilizada por sus múltiples beneficios. Hoy vamos a hablar de las propiedades de la manzanilla.

Y no solo puede utilizarse con fines curativos, también es muy usada en el ámbito estético.

Veamos algunas de sus principales propiedades:

Propiedades de la manzanilla

  • Antiespasmódicas
  • Antisépticas
  • Antiinflamatorias
  • Emenagogas
  • Nervinas
  • Sedantes
  • Carminativas

 

Conozcamos que beneficios puede reportarnos la manzanilla:

Beneficios de la manzanilla

Propiedades de la manzanilla

Contra la indigestión

Esta planta es conocida por tener un efecto beneficioso en las distintas dolencias estomacales, en parte, gracias a sus propiedades antinflamatorias, que ayudan al intestino a reducir los gases.

Esta hierba ha sido utilizada de forma tradicional para combatir la diarrea, los gases, o el síndrome del colon irritable.

Si sufres de digestiones pesadas, notarás una gran diferencia si después de cada comida tomas una taza de esta infusión

Reduce las molestias menstruales

Gracias a sus componentes antinflamatorios, es un magnífico remedio para disminuir las molestias asociadas a la menstruación, como los calambres, la hinchazón o la dificultad de conciliar el sueño.

Para reducir los síntomas premenstruales, es aconsejable empezar a tomar la infusión de manzanilla a partir del 17 del ciclo menstrual.

Se recomienda tomarla después de las comidas.

Propiedades de la manzanilla

Es beneficiosa para la piel

Esta infusión puede aplicarse de forma tópica para disminuir la inflamación, por ejemplo, de los eccemas o de los ojos irritados. Además, promueve la regeneración celular, es beneficiosa para reducir las manchas de la piel y tiene un efecto calmante y limpiador. De hecho, muchos productos de belleza tienen extractos de manzanilla.

Contra el insomnio

Esta planta medicinal está considerada como uno de los mejores remedios para combatir el insomnio, gracias a sus propiedades calmantes y relajantes. 

Tomarla en infusión antes de dormir, es algo que invita a crear un ritual que nos ayudará a desconectar de todas preocupaciones del día.

Expertos en los remedios caseros contra el insomnio señalan que darse un baño antes de dormir, añadiendo al agua del baño una infusión de manzanilla hecha en un recipiente algo más grande de lo habitual, tiene un enorme efecto tranquilizante.

Ayuda a aclarar el cabello

La manzanilla funciona muy bien para aclarar el pelo, de forma natural y sin ocasionar ningún tipo de daño en la melena.

Veamos cómo se hace:

Ingredientes
  • Una bolsa de manzanilla
  • Agua
  • Un limón
Preparación
  • Hierve el agua y deja reposar la infusión de manzanilla durante 10 minutos.
  • Exprime el zumo del limón y añádelo al té
  • Vierte la mezcla sobre el pelo
  • Deja reposar 15 minutos
  • Aclara con agua y aplica tu champú habitual

Contra la diabetes

Según algunas investigaciones, esta planta podría reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 gracias a la quercetina, una sustancia antioxidante que se encuentra en esta hierba y que ayuda a retardar la absorción de glucosa en el intestino.

Ayuda a prevenir el cáncer de mama

La manzanilla contiene apigenina, una sustancia que puede bloquear la capacidad de las células cancerígenas de vivir más tiempo e, incluso, detener su propagación.

Alivia los síntomas del resfriado

Está científicamente comprobado que la inhalación de vapor con extracto de manzanilla es de gran ayuda contra los síntomas del resfriado común. Además, beberlo ayuda al sistema respiratorio y proporciona calor.

Ayuda a adelgazar

Gracias a su efecto diurético, a que ayuda a mejorar la absorción de los alimentos y a sus propiedades calmantes, la manzanilla es una gran aliada a la hora de perder peso.

Cuando se toma la hierba con este fin, es recomendable consumirla en su estado natural en lugar de en sobres filtrantes. Las hojas deben de colocarse en el agua, para después hervirlas de forma conjunta.

Es relajante y calma la ansiedad

Los expertos aseguran que las dosis bajas de manzanilla pueden aliviar la ansiedad. Además, afirman que esta hierba ayuda a relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares lisas, gracias a que contiene luteolina, lisabolol y apigenina.

Sirve para desinfectar llagas en la boca

Gracias a sus propiedades antisépticas, la manzanilla es muy útil para utilizar como enjuague, para prevenir las infecciones que pueden provocar las llagas que aparecen en la boca.

Cuando ya se tienen, se puede usar haciendo gárgaras o en compresas sobre las partes inflamadas.

Precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de consumir manzanilla

Aunque es muy beneficiosa para los nervios, hay que evitar mezclarla con alcohol debido a que tiene una baja acción ansiolítica y potencia el resto de las sustancias sedantes.

Puede llegar a provocar somnolencia, por lo que es necesario tener precaución a la hora de conducir o de manejar maquinaria pesada.

Hay que tener cuidado a la hora de aplicarla para aliviar afecciones oculares ya que el polen que lleva puede llegar a provocar una conjuntivitis alérgica. Además, todo lo que se aplique en el ojo debe de ser estéril por lo que se recomienda usarla solo en colirios y no en gasas empapadas en la infusión.

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar