Propiedades del tomate y beneficios

Cuando pienso en vegetales, recuerdo los consejos de mí madre y los médicos que en algún momento visite. Las recomendaciones siempre eran iguales, debes introducir en tu dieta los vegetales. Inmediatamente venían a mi mente toda clase de menús, que por supuesto no incluían los vegetales. Lo cual al pensarlo hoy día, me resulta hasta gracioso, así que comencé a investigar en qué me beneficia el consumo de vegetales.

Indague acerca de muchos, pero muchos vegetales, hasta llegar a las propiedades del tomate cuando lo leí, no lo podía creer. Aparecieron ante mis ojos un sinfín de propiedades que traerían a mi salud grandes beneficios. Ahora había cambiado de idea, estaba dispuesto a incluir en mi menú diario el tomate. Todo con la finalidad de mejorar mi sistema inmunológico y llevar una vida sana. Por ello, deseo en estos momentos compartir contigo la información que me hiso cambiar de opinión. Quien quita y tú también decides incluir en tu dieta diaria tantos tomates como sean necesarios.

propiedades-del-tomate
La vitamina K que posee el tomate ayuda en la coagulación de la sangre, por ende tiene propiedades cicatrizantes.

Propiedades del Tomate

Científicamente el tomate es llamado “solanum lycopersicum”, pero para nosotros siempre será tomate, tomatera o jitomate. Claro el nombre vendrá dado dependiendo del lugar donde vivas, y por ende estarás acostumbrado a mencionarlo de determinada forma. Pero eso es lo de menos, lo importante en este post son las propiedades del tomate. Comencemos con que posee poca cantidad de calorías, y posee hidratos de carbono importantes para el organismo.

Además contiene azúcares simples que no dañan el cuerpo humano, por el contrario aportan la energía necesaria al organismo. Por otro lado es rico en minerales y vitaminas que nuestro organismo necesita. Entre los minerales tenemos el potasio y el magnesio, siendo el primero el encargado de permitir la contracción muscular. Mientras que el segundo actúa en la relajación de nuestro organismo, por lo general es mucha la cantidad de potasio que se pierde al estar estresado.

Este puede ser eliminado del organismo de forma natural, a través de las heces o la orina. En cuanto a las vitaminas, las que se perfilan como más importantes son la vitamina B1, B2, B5, y C. Siendo estas las que generan los anticuerpos para evitar las enfermedades, sobre todo la vitamina C. Otra de las propiedades del tomate es que posee carotenoides, los cuales a su vez poseen el licopeno. Siendo este un antioxidante natural que es transmitido una vez que consumimos el tomate.

propiedades-del-tomate
El tomate no solo puedes encontrarlo en los supermercados, sino que también puedes cultivarlos en casa.

Beneficios que nos proporciona el tomate

Una de las propiedades del tomate, como lo es el licopeno, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además previene la diabetes, la ceguera, el alzhéimer, entre otras afecciones asociadas al envejecimiento. Por otro lado contribuye al desarrollo óseo, y evita el desarrollo de las células cancerígenas. Protegiendo órganos como: los riñones, la próstata, los pulmones, el estómago y el intestino.

El consumo diario de tomate es el mejor aliado que puede tener el corazón, ya que mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Por otro lado su vitamina K hace posible la coagulación de la sangre, haciendo que las heridas se curen rápidamente. A su vez disminuye los niveles de colesterol, por lo que es menos probable de sufrir problemas cardíacos. En el caso de las féminas, les ayuda a reducir las molestias durante el periodo menstrual.

Otro de los aportes que nos proporciona el tomate es de efecto diurético, ya que limpia la piel. Si deseas utilizarlo de forma estética, puedes utilizarlo como astringente, a través mascarillas, para eliminar las impurezas del rostro. También mejora el acné, puesto que reduce la cantidad de grasa que generan otros alimentos en la piel.  Mientras que mezclado con azúcar cumple el papel de exfoliante, lo que es maravilloso a la hora de limpiar el cutis.

propiedades-del-tomate
El tomate no solo ayuda a mejorar el funcionamiento de tu organismo, sino que también puede ser usado a nivel de estética.

Últimos consejos                                                              

La mejor manera de sacar provecho de las propiedades del tomate es consumiendo crudo, ya sea en ensaladas o jugos. Si ere de esos que solo toleran el tomate al estar cocido, debes prepararlo mejor asado. Para que así no destruyas los nutrientes al exponerse por mucho tiempo al calor, y si prefieres hacerlo en puré, por favor no lo coles. Allí estarías eliminando mucha de la fibra, la cual es muy necesaria para la digestión.

En caso de sufrir episodios de gastritis, debes disminuir su consumo para que no aumente la acidez. Con todos estos argumentos, ya tienes la seguridad que debes incluir en tu dieta diaria un vegetal como el tomate. Te aseguro que no te arrepentirás al consumirlo de vez en cuando, siempre que puedas ten en tu refrigerador unos cuantos tomates.

 

 

 

 

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar