Qué beneficios tiene la cocción a baja temperatura

La forma como preparamos los alimentos influye en la calidad, la presentación y el valor nutricional de los platillos. Por eso es que los chefs profesionales buscan constantemente nuevas técnicas de cocina que satisfagan las necesidades de los consumidores y promueva el instinto sensorial.

Bajo ese concepto, y luego de una profunda investigación científica, nace tímidamente la cocción a baja temperatura. Un recurso culinario que en principio no gustó a nada a los cocineros tradicionales. Después de todo: ¿quién querría cocinar los alimentos más tiempo y a menor temperatura?

Lógico, ¿cierto?

Sin embargo, igual como sucedió con los chefs más escépticos, una vez que conoces los beneficios de la cocción a baja temperatura todo cobra sentido.

Y la cantidad de restaurantes españoles que están agregando la cocción a baja temperatura lo demuestra.

En la siguiente publicación conoceremos la definición de cocina a baja temperatura, cuáles son los tipos que existen y sus beneficios.

¿Qué es la cocción a baja temperatura?

Es un método de cocina a baja intensidad donde se reduce el vigor de la temperatura, específicamente entre 50° y 100° grados, según el tipo de alimento.

Es una técnica culinaria vanguardista incentivada por el crecimiento tecnológico que permite manipular la temperatura y el tiempo de manera precisa.

cocina a baja intensidad

Pero, ¿qué conocemos como cocción a baja temperatura? ¿Es bajar la intensidad y ya? La respuesta es no. Existen varios métodos de cocina a fuego lento, como:

  • Seco. Los alimentos se introducen en el horno y se deja cocinar lentamente.
  • Vapor. Los alimentos se cocinan gracias al vapor que emanan los líquidos.
  • Sous Vide. Cuando hablamos de Sous Vide nos referimos a una técnica de cocina donde los alimentos se sellan al vacío herméticamente y se cocinan con agua caliente.

Beneficios de la cocción a baja temperatura

Alimentos más nutritivos, presentación apetecible, menor grado de oxidación y reducción de enfermedades. Estas, y más ventajas de la cocción a baja temperatura, veremos a continuación.

Platos sanos y nutritivos

Cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas se pierde una importante cantidad de minerales y vitaminas, se rompen las proteínas y se forman sustancias cancerígenas.

En cambio, la cocción a baja temperatura permite que estos nutrientes se conserven, mantenga sus propiedades y se reduzcan dichas sustancias.

Como resultado: nuestro organismo se beneficia de energía, grasas saludables, vitaminas, minerales y aumenta la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Impacto organoléptico

Gracias a recetas sous vide, donde se evita el contacto con líquido a altas temperaturas, los alimentos conservan sus propiedades, retienen los jugos y mejoran su sabor. El resultado: un platillo delicioso y nutritivo.

Evita la oxidación

Al sellar los alimentos herméticamente, aislamos el oxígeno y reducimos las toxinas sobre los comestibles.

Por ejemplo: cuando las patatas se cocinan a altas temperaturas se forma acrilamida, una sustancia que incentiva la oxidación en las células.

Mejora la presentación

¿Has escuchado el término ‘quedó en su punto’? Gracias a la cocción a baja temperatura, los alimentos retienen mejor los jugos, los aceites, la humedad y ganan más textura. En otras palabras, los platos se ven suaves, tiernos, jugosos y apetecibles.

Mayor precisión

Cuando colocas el sartén a altas temperaturas, los alimentos adquieren un color negro tostado. En principio creemos que está cocinándose correctamente, pero no es así.

La textura exterior sí está calentándose, pero el interior no. Se mantiene crudo y expulsa todo sus nutrientes.

coccion a baja temperatura

La cocina a baja temperatura, en cambio, es una técnica homogénea y precisa. No se cocina solamente la superficie, también se distribuye el calor uniformemente en el interior de los alimentos.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar