Beneficios de la Fisioterapia

La fisioterapia ha sido definida como una ciencia y un arte que aplican una serie de técnicas físicas, terapéuticas y diversas pruebas eléctricas; a fin de recuperar áreas afectadas somática, psicosomática y orgánicamente; pero también la fisioterapia puede ser empleada con fines preventivos; por ello te hablaremos de todos los beneficios de la fisioterapia.

Debes saber que la fisioterapia implica mucho más que masajes debido a algunas dolencias; esta ciencia es considerada multidisciplinar; ya que abarca diversas áreas de la medicina, como traumatología, neurología, pediatría, cardiología, dermatología, geriatría e incluso la salud mental. Por eso esta es una profesión reconocida; que exige una serie de conocimientos y habilidades para quienes aplican la fisioterapia.

Beneficios de la Fisioterapia

Conoce los Beneficios de la Fisioterapia

A continuación, hablaremos de todos los beneficios que te ofrece la fisioterapia:

Como Prevención

La fisioterapia es un excelente aliado para prevenir y reducir el riesgo de padecer molestias debido a malas posturas adoptadas; ya que, a través de ella aprendemos cómo deberían ser nuestros movimientos, a fin de no afectar nuestro organismo; de hecho, una de las razones que llevan a los padecimientos en la columna, es motivado a malas posturas; las cuales puede llegar incluso a deformarla. Por ejemplo, muchos deportistas se someten a fisioterapia a fin de prevenir lesiones futuras.

De igual manera, la fisioterapia fortalece nuestro organismo; reforzando su estructura muscular, ósea y las articulaciones; también aumenta la flexibilidad y capacidad de movimientos; de ahí que ayuda a prevenir lesiones; incluso prepara al organismo para que tenga mayor capacidad de recuperación y resistencia.

Para Tratar Lesiones o Discapacidad

Si ya existe un padecimiento, lesión o diversos tipos de discapacidad, la fisioterapia actúa identificando y corrigiéndolo; también se logra una estabilidad, a fin de que la situación no avance más y sobre todo eliminando el dolor; logrando la plena recuperación de la persona, garantizando plena recuperación de movimiento. Así que podemos afirmar que la fisioterapia contribuye al bienestar en general de la persona.

Algunas personas que han sido sometidas a alguna cirugía considerable también han recurrido a la fisioterapia como un medio excelente para recuperarse a su ritmo de vida antiguo.

Terapia para Nuestra Mente

Todos asociamos una mente sana con un cuerpo sano; la mente y el cuerpo deben tener una relación armoniosa y en perfecto equilibrio; de hecho, algunos malestares físicos se asocian con afecciones psicológicas. El recurrir a terapias mentales le brinda a la persona el equilibrio necesario para tener bienestar psicológica y físicamente. Algunas de las terapias en este ámbito son:

  • Terapia de la conciencia corporal basal.
  • Terapia psicomotora.
  • Masoterapia adaptada.
  • Estimulación multisensorial.
  • Actividad física adaptada.
  • Reeducación postural global.
  • Equinoterapia.
  • Biofeedback, y otras más.

Mejorar Nuestra Calidad de Vida

Se considera que este es uno de los principales objetivos de la fisioterapia; el hecho de prevenir, tratar y eliminar dolencias, afecciones y educarnos a fin de que nuestras acciones y nuestros pensamientos estén equilibrados, rompiendo incluso esquemas o paradigmas que nos afectan en las actividades que realizamos a diario; con ello logramos establecer hábitos y rutinas que nos harán mejorar significativamente nuestra vida.

De igual manera, muchas personas que sufren por alguna discapacidad, patología o enfermedad degenerativa, han logrado combatir los síntomas que ocasionan dolor de una manera eficiente; por lo que pueden vivir de una mejor manera, gracias a fisioterapias neurológicas que tratan directamente el sistema nervioso y disminuyen el impacto que producen estas enfermedades.

Aspectos que Debes Considerar Antes de Iniciar la Fisioterapia

Antes de iniciar una fisioterapia es necesario que tengas presentes los siguientes aspectos:

  • Debes contar con un informe médico previo que respalde la necesidad de la fisioterapia.
  • Como el ámbito de acción de la fisioterapia es muy amplia, es necesario determinar en qué aspecto específico necesitas someterte a fisioterapia.
  • Un aspecto vital es contactar con especialistas en fisioterapia; al elegir la clínica de fisioterapia, debes asegurarte de la experiencia y reputación que tengan; recuerda que algunos tratamientos pueden tener algunas contraindicaciones.
1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar