Beneficios de las construcciones modulares

Te apuesto a que has oído hablar sobre las construcciones modulares. Están en auge. Especialmente en países que apuestan por la arquitectura sostenible.

Quienes la conocen, saben que es una corriente flexible, de calidad e innovadora. También la posicionan entre el boom de la próxima década en materia arquitectónica.

Pero,  quienes no lo conocen, o no entienden bien el concepto, sigue siendo desconocido. Una metodología que, a simple vista, no termina de encajar.

Si perteneces a este último pelotón, te encuentras de suerte. En esta publicación responderemos a las principales incógnitas: qué es, en qué consiste, por qué elegir y cuáles son los beneficios de las construcciones modulares.

¿Qué son las construcciones modulares?

Las construcciones modulares, también conocidas como arquitecturas modulares, son un tipo de construcción offsite –fuera lugar– donde se usa secciones independientes que luego se ensamblarán hasta crear una propiedad integra.

Las construcciones modulares prefabricadas se edifican en talleres gigantescos que cuentan con todos los elementos de manufactura y herramientas necesarias para crear una casa, edificio, colegio o centro comercial modular.

Este método de construcción, aunque se encuentra en auge, genera constantes debates. Sobre todo por la cantidad de mitos que rodean la temática.

arquitectura modular

La realidad es que es una filosofía segura que sigue los estándares de construcción y calidad del CTE (Código de Edificación). De hecho, son planificados, evaluados y ejecutados por arquitectos en compañía de ingenieros.

Cada edificación, que son estéticamente modernas, elegantes y cuentan con personalidad propia, dura entre 20 a 25 años gracias a los materiales usados.

Los más comunes son:

  • Acero
  • Hormigón
  • Madera
  • Paneles de yeso
  • Vidrio doble hoja
  • Moqueta
  • Tubería PVC

Beneficios de las construcciones modulares

Cada vez más familias están apostando por las casas modulares. Una metodología en crecimiento que, según los expertos, no hará más que expandirse.

Pero, ¿a qué se debe?

Veamos los beneficios de las construcciones modulares.

Construcción rápida

A diferencia de la arquitectura tradicional, las construcciones modulares se completan en menor periodo. Se habla de hasta 35% – 50% de ahorro de tiempo.

Lo anterior sucede porque eluden pormenores importantes de las construcciones tradicionales, como: tráfico terrestre, permisos para operar al aire libre, cambios meteorológicos, etc.

Ideal para edificaciones urgentes –una familia que necesite una vivienda o proyectos públicos de primera necesidad– y para optimizar el calendario de las constructoras.

Menor costo

Una vivienda modular puede costar hasta 50% menos que una tradicional. Lógico teniendo en cuenta el ahorro en materia prima, ahorro en tiempo de espera, procesos de construcción optimizados, menor cantidad de incidentes, etc.

Arquitectura sostenible  y ecológica

La sostenibilidad es, seguramente, el beneficio más atractivo de las construcciones modulares. El impacto positivo medioambiental es inminente.

Primero que nada, ya que se fabrica en un taller cerrado, disminuye la contaminación sónica. También mejora la calidad del aire al evitar las excavadoras y taladros.

Segundo, la materia prima sobrante se recicla y se usa para edificar nuevamente. Reduciendo la contaminación por desechos de materia en el planeta –como agua, escombros, arena, etc. –

Tercero, dado que la casas y viviendas modulares se finalizan en menor tiempo, evidencian menor consumo de servicios –especialmente electricidad–.

Diseños personalizados

Otro motivo del auge de las construcciones modulares es la capacidad de personalización.

Gracias a que se edifican por módulos, el arquitecto es capaz de satisfacer las necesidades de los clientes realizando ajustes en cada sección de las unidades.

Puedes optar por un diseño moderno, sofisticado o de lujo. También por diseños minimalistas, orientales o ecológicos. Incorporando paneles fotovoltaicos, ventilación, aislamiento de paredes y otras modificaciones sostenibles.

casas modulares

Flexibilidad arquitectónica

Es normal que, a través de los años, las familias deseen hacer reformas o expansiones de vivienda. Gracias al mecanismo modular, los bloques se retiran y se trasladan al taller para reformar o adaptar según las necesidades de los propietarios. Esto permite proyectar según el cambio de sociedad.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar