Beneficios de usar un Salvavidas Autoinflable

A nivel mundial fallecen 50 personas cada hora por inmersión; estas fatales cifras son una realidad a la que hay que hacer frente; por eso queremos hablarte de los beneficios de usar un salvavidas autoinflable.

¿En qué Consiste un Salvavidas Autoinflable?

Estos salvavidas entran en la categoría de salvavidas inflables; tal y como indica su nombre, son automáticos, tienen un mecanismo que se activa de forma inmediata al entrar en contacto con el agua. Este mecanismo consta de un tapón soluble o celulosa; para activarse se libera el percutor del cilindro de CO2 y se infla en solo cuestión de segundos.

Este tipo de salvavidas también puede inflarse manualmente, ya que incluyen un tubo de inflado oral, al igual que todos los modelos de salvavidas. Un detalle a tener presente, es que no debe colocarse ninguna prenda de vestir sobre estos salvavidas, ya que puede afectar el funcionamiento de los mismos.

¿Qué Beneficios Tenemos al usar un Salvavidas Autoinflable?

Una de las razones por la que algunos usuarios optan por utilizar este tipo de salvavidas, se debe a la rapidez con la que funciona; así que en momentos de improviso en los que no sabemos cómo será nuestra reacción o si somos personas con temores y resistencia al mar o no sabemos nadar, un salvavidas autoinflable es una excelente alternativa.

Otro beneficio de usar un salvavidas autoinflable, se debe a que son sometidos a pruebas rigurosas; deben tener la capacidad de volcar a una persona inconsciente en el agua y lograr estabilizar sus vías respiratorias, manteniéndolas fuera del agua por unos 10 o 12 centímetros; Esto ocurre en fracciones de segundos; es decir, una persona que utiliza este tipo de salvavidas tiene la garantía de que, frente a un imprevisto, en algunos pocos segundos estará fuera del agua.

Cada uno de los tipos de salvavidas debe contar con una certificación regida por una normativa que estipula tanto la estructura del salvavidas, como la reacción de este en el agua. Cada país dispone de la legislación necesaria referente a la evaluación, uso y reacción de estos salvavidas.

Los materiales de elaboración de los salvavidas son elegidos de forma rigurosa y que garantizan su durabilidad. Algunos modelos cuentan con una cubierta externa que le ofrece mayor durabilidad y resistencia.

Consejos que Debes Tener Presentes al Utilizar un Salvavidas

Para poder utilizar un salvavidas es necesario tener conocimiento del funcionamiento del mismo; en el caso de los salvavidas autoinflables, también es importante manejar el modo manual como se puede utilizar; esto en caso de alguna falla o imprevisto, aunque sea poco probable.

También es importante realizar una revisión de los mismos; aunque los salvavidas están diseñados para soportar climas hostiles, agua de mar, altas temperaturas y las radiaciones UV, es importante estar atentos ante cualquier aviso de deterioro o falla. Anualmente se debe realizar una revisión en una estación que esté autorizada para ello. Los aspectos a los que debemos estar atentos, son los siguientes:

  • Indicativos de corrosión en el cilindro de CO2.
  • Grietas en el mecanismo de inflado o en el tubo de inflación oral.
  • Defectos en el tejido o sellado del chaleco.
  • Cambios en el color.
  • Caducidad de alguno de los componentes.

Siempre es importante revisar el sistema de hinchado del chaleco, que tenga gas la botella y no esté oxidada ni mal enroscada; revisar también la boquilla exterior, las cámaras, cintas, correas de ajuste y las tiras reflectantes, así como el silbato. Hay detalles que a simple vista son detectables; sin embargo, la revisión por expertos es a fondo y de forma concienzuda para detectar posibles fallas.

Los fabricantes de salvavidas también ofrecen garantía, revisiones y asesoría en esta materia; así como también deben proveer las piezas o repuestos necesarios para mantener en perfecto estado el salvavidas. Siempre debes seguir las indicaciones y recomendaciones de uso para que garantices la durabilidad de los salvavidas.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando…

Comentar