Beneficios de la Boleta Predial

En la publicación de hoy conoceremos qué es la Boleta Predial, en qué consiste el Impuesto Predial y cuáles son los beneficios de pagar este gravamen. Si eres poseedor de un inmueble, independientemente de su uso, debes estar atento a la cancelación del impuesto. ¿Quieres saber más? Acompáñanos hasta el final.

¿Qué es el Impuesto Predial?

Empecemos desde el inicio, conociendo qué es el Impuesto Predial, uno de los más importantes junto al ISAÍ y el ISR –Impuesto sobre la renta–. En palabras sencillas, consiste en un gravamen –que es un impuesto que se aplica sobre una propiedad o inmueble– que deben pagar todas las personas que sean poseedoras de un suelo y sus construcciones.

Boleta predial

Es decir, que si eres poseedor de un negocio, debes pagar un impuesto por ser portador del suelo y la infraestructura. Lo mismo ocurre con una vivienda, una habitación, una oficina y así sucesivamente. Se trata de un impuesto anual, que se paga cada dos meses y beneficia directamente a los municipios en políticas públicas.

Este impuesto tiene varias características que la definen, como: la base imponible, que es el monto sobre el que se aplica la cuota tributaria, y se calcula de acuerdo al valor del suelo. También interfieren otros elementos, como la ubicación –ya que afecta el valor de la base imponible–, el tipo de propiedad –no es lo mismo un local comercial, que una vivienda– y finalmente la antigüedad.

¿Qué es la Boleta Predial?

Entonces, si sabemos que el término ‘Predial’ deriva de un impuesto que grava la posesión de un suelo y las construcciones, ¿qué significa Boleta Predial? Básicamente es un instrumento usado por la Tesorería de la Ciudad de México –ente encargado de la recaudación del impuesto– para facilitar el pago o la cancelación del mismo.

Es decir, es el documento donde aparecen los datos que dejan la constancia del Impuesto Predial, como es el número de cuenta y el nombre de la persona propietaria del suelo y las construcciones. La cual llega en forma de vía correo postal.

¿Cómo se paga la Boleta Predial?

La boleta Predial se debe cancelar en las sucursales autorizadas por la Tesorería de la Ciudad de México, como son los bancos oficiales, los kioscos para la cancelación del ingreso, tiendas de autoservicio y hoy en día, gracias a la tecnología, se puede pagar la Boleta Predial a través de la aplicación de la Tesorería de la Ciudad de México o puedes sacar boleta predial de Mexico aquí.

Beneficios de la Boleta Predial

El pago de la Boleta Predial tiene un propósito en específico y es apoyar las políticas públicas municipales. ¿A qué nos referimos con políticas públicas? Sencillo, proyectos de mejora de la comunidad de vecinos, como construcción y acondicionamiento del pavimento de las calles, sustitución del alumbrado de las calles y recolección de los residuos.

Beneficios de la boleta predial

Por otro lado, pero en el mismo orden de ideas, la boleta predial ayuda a las gobernaciones y alcaldías a ser más autónomas gracias a la recolección de impuestos municipales. Así no dependen tanto del presupuesto nacional ejecutivo.

1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (Puntaje del día)
Cargando...

Comentar