El teletrabajo o trabajo online está basado en la flexibilidad de las empresas en cuanto a determinar los espacios de trabajo y a la hora de establecer los horarios. La propuesta de esta metodología, ofrece una gran cantidad de beneficios del teletrabajo a los empleados. Poco a poco se ha ido demostrando que ayuda mucho más a la productividad de los empleados.
Anteriormente el trabajo desde casa era una modalidad de trabajo minoritaria en las empresas, sólo un 15% de empresas empleaban el trabajo remoto. En la actualidad son más del 97% de las empresas que adoptaron el trabajo con esta nueva modalidad, debido a los beneficios del teletrabajo.
El hecho de trabajar en un lugar distinto a la oficina, ya sea en la casa o cualquier otro lugar aportará beneficios sustentables tanto para los trabajadores como para la empresa. Entre los beneficios del teletrabajo es que, la tecnología te permite estar lejos físicamente, pero a la vez cerca a través de los espacios virtuales.
El trabajo presencial se reserva para el intercambio de comunicaciones, reuniones, ideas de cualquier tipo y tareas que necesitan ser de mejor calidad.
¿Es eficaz trabajar en casa?
Trabajar en casa es para las organizaciones grupales e individuales y cualquier otro trabajo que lleve menor problema entre los trabajadores, además de la gran cantidad de beneficios del teletrabajo. Además de una mayor productividad para cada uno, disminuir los costos de producción, la eliminación de la inasistencia laboral y ahorrar el mantenimiento de los establecimientos necesarios
Además, entre los trabajadores se incrementa la autonomía. Pueden dirigir el flujo de tareas según el horario que se les haga más cómodo para que puedan tener un balance entre su vida personal y su vida laboral.
La reducción de algunos gastos como los cuidadores para los niños, costo de vehículo propio o transporte público y comidas fuera de casa, es uno de los principales beneficios del teletrabajo.
Cada vez está más claro que es una modalidad altamente eficiente de trabajo, especialmente en las áreas artísticas y áreas de ventas como desarrollo de software, marketing y gestión de big data. Aunque para aprovechar al máximo y esta dinámica de trabajo es necesario mejorar la cantidad de tareas y la comunicación, organizar pautas de control y poseer las herramientas tecnológicas necesarias.
Beneficios del teletrabajo o trabajo remoto
- El trabajo online te puede brindar mucha flexibilidad que antes no te podía ofrecer el trabajo presencial.
- Puedes cobrar por cada proyecto que realices de manera individual, esto te permitirá administrar tu tiempo libremente.
- Horario y ritmo de trabajo flexible, libertad de decidir el tipo de proyecto en el que desees trabajar.
- Brinda mejoría en la valoración del trabajo, realizar las actividades asignadas y cubrir algunas responsabilidades a distancia facilitará la evaluación del trabajo.
- Aumenta la calidad de vida, prevenir el tráfico diario en la vía al trabajo puede ser significativo en el aumento de tu calidad de vida y esto ayudará a ser más eficientes en el trabajo.
- Incrementa la responsabilidad, la libertad que te proporciona y la organización del tiempo, así como tarea difícil de separar la vida profesional de la personal.
- Uno de los beneficios más importantes del teletrabajo es que, los empleados tienen más claras sus metas y así pueden concretarlas.